/ noticias

ESCANER IRIS

¿Cómo funcionará el escáner de iris de Samsung en los Note?

El escáner de iris será una de las grandes novedades de Samsung próximamente, y poco a poco ya vamos viendo cómo funcionará.

Sergio Carlos González Sanz

28 de Junio de 2016

Tomando por bandera que la seguridad es uno de los temas más importantes a día de hoy a la hora de comprar un Smartphone, Samsung ha querido una vez más ser pionera en algo que no se trate únicamente de caprichos de la firma surcoreana, y es que con más de un 24.3% de cuota de mercado en todo el planeta, la firma asiática ha emprendido un nuevo camino por el cual intentarán conquistar a los usuarios con un nuevo método para desbloquear los terminales de sus usuarios.

Esta vez no serán huellas dactilares, una sonrisa identificada por la web cam, un patrón revolucionario ni tampoco la cercanía a un objeto comando de voz. Nada de eso. En esta ocasión la vulnerabilidad de nuestros terminales estaría protegida por nuestros propios ojos, en concreto el iris. Será a partir de 2017 e incluso 2018 cuando empecemos a ver cada vez más teléfonos -si es que se logra implantar con la efectividad que pretende Samsung- con un escáner de iris implantados, lo cual sería un salto cualitativo en lo que a seguridad digital se refiere.

Cómo funciona


Pero claro, tanto tú como yo nos preguntamos ahora cómo demonios van a conseguir hacer que esto funcione. ¿Bastará con que acerquemos nuestro ojo enfrente de la cámara interior del Smartphone? En principio sí, pero lo que hoy queremos contaros es cómo funcionará ese sistema y si verdaderamente deberíamos estar expectantes por su llegada; también cabe la posibilidad de que termine siendo agua de borrajas, que no han sido pocas las veces que estos intentos o bien han llegado antes de tiempo o es que directamente no tenían ningún sentido. Entre los casos más recientes tenemos con luz verde a las pantallas curvas; sin embargo, en el caso negativo se sitúan las pantallas en 3D sin necesidad de gafas que intentó implantar LG con menos éxito del esperado.

Patente

Patente


El motivo por el que Samsung se quiere lanzar a la identificación del iris es porque se trata de una parte de nuestros sentidos que es completamente imposible de copiar, es única. Si bien una foto de nuestro rosto o la huella contaba ya con millones de combinaciones diferentes con cero similitudes idénticas, con el iris parece que sucede alto parecido. No hay dos personas con el mismo iris, ni siquiera esos amigos gemelos que tienes en tu pueblo que en ocasiones aseguran pensar al mismo tiempo algunas cosas.

La nueva tecnología de Samsung, según las últimas patentes filtradas, nos dejan ver que el sistema necesitará un total de tres sensores para ser útil: los dos primeros sensores serían lentes de tamaños minúsculos y que se centrarían cada uno en un ojo de forma que harían una suerte de grabación para acceder al teléfono y desbloquearlo. De este modo, el Smartphone sabrá que somos nosotros y solo nosotros quienes queremos acceder al equipo. Finalmente, la tercera lente intentaría captar lo que es la cara en sí como medida secundaria y complementaria que garantizaría la seguridad del Smartphone.

Por el momento se trata de una filtración de las patentes de este nuevo juguete de Samsung, pero personalmente no creo que se trate de nada irrealizable o descabellado. Eso sí, en caso de ser algo fructífero me sigue pareciendo mucho más interesante tener la opción de acceder a nuestro teléfono con un sensor de huellas, sin mirar directamente a la pantalla y sin situaciones incómodas como tener que estar mirando exactamente adonde quiere el sensor. Veremos cómo funciona y cómo evoluciona esta interesante tecnología, que tiene de todo menos de arriesgada y valiente. ¿Habrá dado Samsung con el clavo o abandonarán la idea antes incluso de ser presentada? Veremos qué sucede el próximo año con los nuevos Note...

Fuente

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios