/ noticias

ORDEN SECRETA

Estados Unidos espía millones de llamadas de la operadora Verizon

La administración Obama ha registrado los números de teléfono que intervienen en la comunicación, los datos de localización y la duración de las llamadas, entre otros datos.

Mateo Rouco

06 de Junio de 2013

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos ha estado registrando y recopilando en secreto datos de registro de millones de llamadas nacionales e internacionales de la operadora Verizon. Esta noticia, desvelada por el diario The Guardian, asegura que la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha emitido una orden judicial secreta por la cual ha obligado a Verizon, una de las mayores operadoras del país, a proporcionar información diaria sobre todas las llamadas registradas por sus sistemas.

Estados Unidos ha obligado a Verizon a proporcionar información diarias de miles de llamadas

Estados Unidos ha obligado a Verizon a proporcionar información diarias de miles de llamadas


Orden judicial de alto secreto


El diario británico ha podido acceder a la orden secreta por la cual la administración de Obama queda al descubierto. Y es que este documento es la prueba que demuestra que el Gobierno de los Estados Unidos espía a sus ciudadanos de manera indiscriminada sin importar si son o no sospechosos de delito alguno. Tradicionalmente, este tipo de órdenes tenían por objetivo investigar a sospechosos de terrorismo o de otro tipo de delitos graves.

Con esta orden la administración Obama ha registrado los números de teléfono que intervienen en la comunicación, los datos de localización, la duración de las llamadas, los identificadores únicos y la hora y fecha de dichas llamadas. Lo único a lo que no accede el Gobierno es a los contenidos de la llamada.

Esta revelación promete reavivar el debate sobre la privacidad de los usuarios y sobre la violación de sus derechos fundamentales. La omnipresencia estatal creará seguro un debate sobre la importancia de la seguridad nacional frente a las libertades individuales.

Bajo la administración Bush, funcionarios de los organismos de seguridad ya habían revelado a la prensa la colección a gran escala de los registros de llamadas por parte de la NSA, pero esta es la primera vez que documentos importantes y de alto secreto han puesto de manifiesto la continuación de la práctica bajo la administración del presidente Obama. Hasta la fecha ni la NSA, ni la Casa Blanca ni Verizon han querido comentar dicho descubrimiento.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios