/ noticias

CUIDADO

Las estafas de la Declaración de la Renta podrían llegar también por WhatsApp y SMS

Diferentes organismos de seguridad han alertado de que los cibercriminales podrían aprovechar nuevas herramientas para este tipo de fraude.

Juan Pedro Prat Medina

08 de Abril de 2017

Ahora que a la gran mayoría de españoles nos toca hacer la declaración de la renta, hay que tener mucho cuidado con cualquier tipo de material que llegue a nuestras bandejas de entrada, ya que los cibercriminales aprovechan esta época para sustraer datos de los usuarios y usarlos con fines poco éticos. Organismos como la Guardia Civil y empresas como Panda Security ya han alertado a los usuarios para indicarles que deben tener mucho cuidado, porque las vías para que se produzcan estos engaños se han multiplicado este año.

Atentos a cualquier tipo de mensaje


Realizar la declaración de la renta es un proceso bastante confuso, por eso es uno de los mejores momentos para aprovecharse de la ignorancia de muchos usuarios cuando llega este momento. Por eso mismo hay que extremar las precauciones cuando llega el mes de abril, pues los delincuentes informáticos se sirven de las nuevas vías tecnológicas para cazar a incautos que no se defienden demasiado bien en un entorno digital. Este año ya nos alertan de que puede ser peor.

Las estafas de la Declaración de la Renta podrían llegar también por WhatsApp y SMS

Miembros de la Guardia Civil, la Policía y algunas empresas de antivirus han querido poner sobre aviso a los usuarios para que tengan cuidado a la hora de elaborar su borrador. Hay que evitar abrir cualquier tipo de correo que llegue por parte de la administración en el que tengamos que hacer click en un enlace (este año ya no hay que descargar el programa padre, por lo que no hay que hacerse de ningún ejecutable). Desde algunas firmas de seguridad también indican que este año las vías de acceso se podrían multiplicar y los intentos de phising podrían llegar a través de aplicaciones como WhatsApp, Line o Telegram e incluso a través del ya extinto SMS.

Los consejos, al igual que para cualquier tipo de intento de ciberestafa, pasan por no hacer click en ningún enlace que nos prometa algo y menos si tenemos que dar nuestros datos. Correos, mensajes de WhatsApp o archivos que tengan que ver con Hacienda, mejor dejarlos donde están para que los ladrones no se hagan de nuestros datos. Este año 2016 se puede acceder a la Renta Web, y hacer todo de manera digital y telemática.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios