/ noticias

INVESTIGACIÓN PÚBLICA

LA UE hará públicos los estudios científicos que se financien con dinero público

El objetivo es que una parte importante de los estudios se puedan acceder de forma público para el año 2020.

Yago Rosa Fernández

28 de Mayo de 2016

Ahora mismo, una buena parte de la investigación científica en todo el mundo están siendo financiado con fondos público, con resultados que están siendo notablemente positivos en numerosos ámbitos, a pesar de que en muchos países se están enfrentando a recortes de sus gobiernos, según cuentan las organizaciones de investigadores de diversos países.

LA UE hará públicos los estudios científicos que se financien con dinero público


Sin embargo, hasta ahora los resultados de las investigaciones no tienen toda la facilidad del mundo para encontrarse, pues muchos se encuentran en publicaciones que requieren de un pago para poder contar con los datos completos. Esto es muy incómodo y es un gasto innecesario, más cuando muchas de las investigaciones se hace con el dinero de los contribuyentes, y la Unión Europea ha tomado nota de ello para tomar cartas ene l asunto y hacer los resultados más accesible.

Investigaciones científicas abiertas al público



El plan de la Unión Europea es que toda investigación que haya recibido dinero de alguna institución pública acabe siendo pública y accesible sin un pago. Para ello quieren crear un directorio con los resultados de estas investigaciones para que cualquiera que lo busque pueda ver todos los datos sin tener que desembolsar nada.

Otro de los motivos para hacer esto es para promocionar la investigación europea en busca de nuevos inversores, pues quieren que mostrando lo que son capaces de hacer se muestre la región como un lugar interesante en el que invertir si se quiere hacer investigación científica.

Este plan no afectará a todos los estudios científicos, pues aquellos que se hayan financiado de forma íntegra de fondos privados, podrán seguir publicando los resultados donde les interese. Será a todos aquellos que se financien completamente o una parte de fondos públicos los que quedarán en este archivo al alcance de cualquier persona.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios