/ noticias

TERRORISMO

Facebook activa el 'Safety Check' en Nigeria tras el atentado

Supone la segunda ocasión en la que se ha activado debido a ataques terroristas. Hasta hoy su uso se había usado para desastres naturales.

Pablo Balbontín Mouriño

24 de Noviembre de 2015

Facebook ha activado su característica de Safety Check para sus usuarios en Nigeria, debido al bombardeo en la ciudad de Yola sucedido el pasado martes.

Safety Check permite a cualquier usuario de la web que se encuentre en un área afectada por un desastre o un ataque violento de cualquier tipo, notificar que están sanos y salvos. Su uso en Nigeria significa que es tan sólo la quinta vez que esta herramienta ha tenido que ser usada, y la segunda ocasión en la que ha sido habilitada después de un ataque terrorista. La primera fue durante el tiroteo de ISIS en Paris el pasado viernes 13.

El atentado dejó unos 32 muertos

El atentado dejó unos 32 muertos


Mark Zuckerberg anunció en un post de Facebook que la herramienta fue rehabilitada el pasado miércoles por la mañana. 'Hemos activado una vez más el Safety Check después de los bombardeos en Nigeria esta tarde. Después de los ataques de Paris, tomamos la decisión de usar Safety Check para más eventos trágicos como este y tratar de pasar página. Estamos trabajando rápidamente para desarrollar un criterio para la nueva política y determinar cuando puede ser más útil esta herramienta'.

Antes de los atentados sucedidos en París el viernes, el Safety Check tan sólo había sido usado para desastres naturales. Fue anunciado en octubre de 2014 y usado por primera vez en el terremoto de Nepal en Abril de 2015. Después, volvió a ser habilitado en octubre del mismo año debido al Huracán Patricia.

Facebook se ha enfrentado a numerosas críticas debido a que sólo había decidido usar esta herramienta por motivos de ataques terroristas tras las matanzas en París. Otras atrocidades se han cometido anteriormente en países en vías de desarrollo, muchas veces con una tasa de mortandad aún mayor, pero sin embargo, no han provocado el mismo cambio en la política de la red social.

El vicepresidente de la compañía, Alex Schultz, escribió un post en la web explicando por qué París había significado un replanteamiento del uso de la herramienta, y no antes: 'Observamos mucha actividad en Facebook mientras los eventos se iban sucediendo. En medio de una compleja e incierta situación que afectaba a mucha gente, Facebook se convirtió en un lugar donde la gente compartía información y buscaba saber las condiciones en las que se encontraban sus familiares y amigos. Hablamos con nuestros empleados sobre el terreno, que sentían que había una necesidad que podíamos satisfacer'.

'Así que tomamos la decisión de intentar algo que no habíamos hecho antes: activar el Safety Check por algo que no fuese un desastre natural. Tiene que haber una primera vez para intentar algo nuevo, incluso en las ocasiones más complejas y sensibles, y para nosotros esta fue Paris'.

¿Y si el Safety Check hace propaganda del terror? Se preguntan algunos


Otros temían que abrir Safety Check para los ataques terroristas podrían tener un efecto distinto a usar el servicio por desastres naturales. Robinson Meyer, un editor asociado a la revista Atlantic, se preocupaba de que el Safety Check podría ayudar a los terroristas a cumplir su objetivo, expandir mundialmente un sentimiento de miedo.

Es posible, escribió, que la función 'refuerce el mensaje del terror, forzándote a mirar a las caras de amigos que nunca estuvieron involucrados en primer lugar, recordándote sin cesar que decenas de personas podrían haber estado en el lugar equivocado, en el momento equivocado, pero no lo estaban. Recrean la onda de miedo que el terrorismo busca crear'.

Por su parte, Zuckerberg predicó un mensaje de esperanza en su post, confirmando que el Safety Check estaba activo en Nigeria.

'Las muertes por guerra son más bajas que nunca, las cifras de guerra normalmente están bajando por todo el mundo, y aunque es difícil de creer, incluso los ataques terroristas están bajando. Por favor, no dejéis que una pequeña minoría de extremistas os haga ser pesimistas sobre nuestro futuro'.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios