/ noticias

SILICON VALLEY

Facebook y Apple costean la congelación de óvulos de sus empleadas

La retención de talento en la empresa se vuelve primordial en las compañías tecnológicas, que ofrecen a sus empleadas atrasar su periodo de maternidad.

Carolina Avedano

16 de Octubre de 2014

Apple y Facebook deciden comenzar una iniciativa para retener a los talentos destacados en sus empresas. Para ello, informan que ayudarán a pagar el costo de congelar los óvulos de sus empleadas. A partir del próximo enero, Apple pagará a sus empleadas (tanto a las de tiempo completo como a las de media jornada) hasta 20.000 dólares por el procedimiento y los costos del almacenamiento de óvulos.

'Seguimos expandiendo nuestros beneficios para las mujeres, con una nueva política de permisos por maternidad, junto con crioperservación y almacenamiento de óvulos como parte de nuestro extenso apoyo a los tratamientos contra la infertilidad', explica la compañía en un comunicado. 'Queremos darle poder a las mujeres en Apple para que realicen el mejor trabajo de su vida mientras cuidan a sus seres queridos y crían a sus familias', concluye la compañía de Cupertino.

Por su parte, la empresa de Mark Zuckerberg empezó a cubrir recientemiente el congelamiento de óvulos por motivos no médicos, convirtiéndose así en la primera empresa tecnológica en llevar a cabo una iniciativa de este calibre. El congelamiento de óvulos es una opción que, aunque realmente costosa, permite de forma eficiente postergar el embarazo. El coste del procedimiento en cuestión puede ascender hasta los 10.000 dólares, sumándole 500 dólares más al año por su almacenamiento.

Apple y Facebook fomentan la congelación de ovulos

Apple y Facebook fomentan la congelación de ovulos


Por supuesto, esta noticia ha generado una oleada de críticas en las redes sociales. Los debates se centran en propuestas para estas compañías, que deberían concentrar sus esfuerzos en crear una cultura corporativa que favorezca la conciliación de la vida laboral con la personal.

Otras medidas más convencionales


La lucha por el talento y la retención del mismo en la empresa está haciendo que las empresas tomen medidas más allá del tema de la congelación de óvulos. Las compañías de Silicon Valley están ofreciendo una serie de beneficios asociados a la planificación familiar. Apple incluso ha comentado que se comprometería a reembolsar los gastos asociados a la adopción legal de un menor. Facebook, por ejemplo, ofrece a sus empleados una baja de maternidad o paternidad de cuatro meses, a lo que se suma un cheque bebé de 4.000 dólares y un subsidio para el cuidado de los niños. Según Denise Young Smith, responsable de Recursos Humanos de Apple, a las mujeres se les ofrece una baja remunerada que se inicia un mes antes del parto y se extiende hasta 14 semanas después. Los padres, por su parte, sólo podrán tener seis semanas de baja pagadas.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios