/ noticias

REMODELACIÓN PENDIENTE

Facebook en busca de mejorar sus drone Aquila

Identificados los problemas con su drone, la red social Facebook tratará ahora de buscar soluciones y optimizar el dispositivo.

Guillermo Nieva

17 de Diciembre de 2016

La iniciativa de Facebook al crear un drone que pueda llevar Internet a zonas aisladas del planeta hay que aplaudirla. Si lo miramos desde un punto de vista evolutivo de la tecnología, se trata sin duda de un paso adelante. Lo que ocurre es que en el mundo actual esos pasos no se dan tan fácilmente y la red social aún tendrá que trabajar para mejorar su drone Aquila.

Aunque el primer vuelo del drone solar de Facebook, llevado a cabo en junio, fue un éxito para la empresa, lo cierto es que el final de la prueba dejó indicios negativos. Aquila no fue capaz de aterrizar y terminó estrellado contra el terreno de Yuma, Arizona. Ahora hemos conocido que ese incidente se debió a problemas estructurales del aparato, unos problemas que obligarán a la empresa de la red social a trabajar en un rediseño.

Señalado el piloto automático


En Engadget encontramos la que podría ser la auténtica causa del problema. Las autoridades pertinentes de EEUU han estudiado el incidente del Aquila y han determinado que el piloto automático del aparato no funcionó correctamente. Parece ser que el drone interpretó unas situaciones de viento, velocidad y distancia que finalmente no se correspondían con las reales en el momento del aterrizaje.

Por su parte Facebook ha querido dar su punto de vista de la situación con las siguientes declaraciones: 'El piloto automático fue incapaz de gestionar la velocidad del viento y la ruta de aterrizaje de manera simultánea, y dio prioridad a la ruta de aterrizaje antes que a la velocidad del viento'.

Zuckerberg junto al drone Aquila

Zuckerberg junto al drone Aquila


Parece pues que la conclusión al incidente está más que clara, y la cuestión es que ahora la compañía dé con la tecla de la solución. Y es que el remedio no debe ser tan fácil cuando no sólo se va a trabajar en la mejora de ese piloto automático sino que también se va a cambiar la estructura del drone.

Según los primeros comentarios vertidos en torno a esta noticia, parece que la modificación es un hecho, y ya se habla incluso de la adición de un nuevo alerón para que el aparato pueda controlar mejor el descenso y aterrizaje. Incluso podría ser que Facebook tenga entre manos un Aquila 2.0 con rediseño exterior y nuevo software. Pase lo que pase estaremos atentos a las andanzas que experimente el drone llamado a conectar el mundo entero a Internet.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios