/ noticias

PRESENTACIÓN

Facebook Home: Facebook en el núcleo del teléfono de Google

Facebook presenta Facebook Home, su visión del sistema operativo basándose en Android y que se incluirá de serie en nuevos móviles. HTC First, el primero en tenerlo.

Diego López

04 de Abril de 2013

Facebook no se duerme en los laureles. Mientras seguimos esperando Open Graph y el nuevo Newsfeed, Mark Zuckerberg ha presentado la nueva estrategia móvil de la compañía: Facebook Home. Una nueva app para Android que se instala a través de la Play Store y 'secuestra' todo el sistema operativo diseñado por Google para, según Zuckerberg, 'poner a las personas y no a las aplicaciones en el centro'.

Cada vez que desbloqueamos un teléfono con Facebook Home instalado no nos aparecerán una lista de aplicaciones o widgets sino 'Newscover', la adaptación del Newsfeed con grandes fotos que nos permiten ver la última actividad de nuestros amigos. Podemos navegar entre ellas o simplemente contemplar su reproducción automática.

Lanzador de aplicaciones de Facebook Home

Lanzador de aplicaciones de Facebook Home


Si queremos acceder al listado de aplicaciones hacemos clic sobre el icono de nuestra cara y nos aparecerá una opción para acceder a ellas, así como lanzar un nuevo status de Facebook. El orden de las aplicaciones se puede personalizar, aunque parece no haber sitio para los widgets en Facebook Home.

También ha sido rediseñado el sistema de notificaciones, incluyendo la cara de los contactos para aquellas que provienen de Facebook.

Chat Heads, burbujas de chat en la profundidad del sistema


La otra gran novedad de Facebook Home es Chat Heads, un nuevo sistema de chat que unifica SMS y Facebook Messenger. Cada vez que tenemos un nuevo mensaje, nos aparecerá una burbuja con la cara del usuario. Haciendo clic sobre ella accederemos a la conversación, que se mantiene siempre en pantalla aunque cambiemos de aplicación, o hasta que la cerremos como es lógico.

Mensajería con Facebook Home

Mensajería con Facebook Home


Una nueva experiencia de mensajería instantánea que es casi lo más relevante de lo presentado hoy y que intenta poner a Facebook Messenger en el centro del ecosistema Android.

Disponible el 12 de abril con actualizaciones mensuales


La primera versión de Facebook Home estará disponible en la Play Store el próximo 12 de abril, por ahora sólo para unos pocos modelos de terminales: HTC One X, HTC One X+, Samsung Galaxy S3 y Samsung Galaxy Note 2.

Facebook Home

Facebook Home


Eso sí, Facebook promete que actualizará Facebook Home una vez al mes, arreglando errores, añadiendo mejoras y soportando cada vez más terminales. El soporte para tabletas no llegará desde el principio, aunque está pensado para 'los próximos meses'.

HTC First, el primer móvil con Facebook Home


La idea de Facebook es que Home venga instalado de serie en muchos terminales de ahora en adelante. Para ello ha anunciado acuerdos con múltiples fabricantes, aunque la primera en llevarse el gato al agua es HTC con el lanzamiento de HTC First, un terminal de gama media que estará disponible el próximo 12 de abril.

Disponible en cuatro colores y con una pantalla de 4,3 pulgadas, HTC First contará con un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo y capacidades 4G LTE en exclusiva a través del operador AT&T en Estados Unidos. Correrá Android 4.1 Jelly Bean.

¿Se arrepentirá Google de un Android tan abierto?


Zuckerberg ha insistido en la idea de que todo esto es posible gracias a que Android es un sistema muy abierto y difícilmente replicará una experiencia similar en iOS, aunque seguramente tendremos una app que emule alguna de las características en el futuro.

No obstante, el lanzamiento de Facebook Home supone un gol a Google en terreno visitante. Facebook se aprovecha de todo el desarrollo de la compañía para 'secuestrar' y personalizar Android. La idea no habrá hecho mucha gracia en Mountain View donde siguen intentando colar Google+ con calzador.

Por ahora, poco o nada puede hacer Google si quiere seguir apostando por un sistema Android abierto, algo que le ha venido de maravilla a Zuckerberg y su equipo, sobre todo si consigue una base de fabricantes y terminales lo suficientemente interesante como abarcar un público amplio.

Te puede interesar

Gadgets relacionados
Vídeos relacionados
Así es Facebook Home, lo nuevo de Facebook para el móvil

EN ANDROID

Así es Facebook Home, lo nuevo de Facebook para el móvil

Anuncio de presentación de Facebook Home, lo nuevo de Facebook que se integra en los dispositivos Android y que estará disponible a partir del 12 de abril.

Comentarios

Sin comentarios