/ noticias

CUIDADO

Un nuevo fallo de seguridad pone en riesgo los Android con procesadores Qualcomm

Qualcomm vuelve a estar en el punto de mira tras comprobarse que son vulnerables a un nuevo problema de seguridad en Android.

Sergio Carlos González Sanz

06 de Mayo de 2016

Pasan los meses y la situación en Android no cambia prácticamente nada. No solos nos referimos al lento asentamiento de su actual sistema operativo, Android 6.0.1 Marshmallow, que no está tardando más en llegar a algunos terminales porque es casi imposible; sino que tampoco hay avances en seguridad. Personalmente uso smartphones con el sistema operativo de la gente de Mountain View desde el año 2010, y desde entonces he tenido siempre serias dudas cada vez que iba a cambiar de terminal sobre si lanzarme a Apple o quedarme con Android.

La respuesta ha sido siempre afirmativa para los chicos del monstruito verde, pero la seguridad, he de reconocerlo, me ha preocupado. Adoro rootear mis equipos y sacarles el máximo partido, quizá sea eso lo que me mantiene agarrado al androide, pero con cosas como las que hemos conocido hoy no es que se endurezcan las razones para seguir confiando en ellos, sinceramente. El caso es que se ha dado a conocer una información que afecta a todos aquello que tengáis un terminal con procesador Qualcomm, que está una vez más en el punto de mira por estar implicada en un problema de fallos de seguridad, de vulnerabilidad. ¿En qué se traduce todo esto? Que, como siempre, somos los usuarios los que podemos salir perdiendo.

Semanas atrás os hablábamos de un problema que había afectado directamente a Google Play, y es que habían sido descubiertas decenas de aplicaciones que imitaban otras ya existentes y oficiales sobre documentación bancaria. Imagina que en España se crea una cuenta ficticia de La Caixa, con muchas similitudes, donde terminas ofreciendo datos personales y bancarios... Pues eso es lo que ha sucedido con decenas de personas en tanto Norteamérica como el Reino Unido. No contentos con esto, Google anunció que habían cambiado su política para identificar aplicaciones malignas como éstas; a su vez, también el nuevo modus operandi para que una aplicación sea validada para comercializarse a través de la Play Store.

Hay solución, pero solo en Nexus (por ahora)


Qualcomm

Qualcomm


Pero cuando parecía que se estaba recuperando la confianza perdida de tantísima gente ha llegado este nuevo problema que afecta, como decíamos, a todos los smartphones que monten procesadores Qualcomm. En concreto, se trata de un problema codificado como CVE-2016-2060. Tal como podéis comprobar vosotros mismos a través del último boletín de seguridad de Android, se presenta como un fallo crítico, que afecta al administrador de redes y al controlador del anclaje de red de Qualcomm. En castellano: que este error puede hacer que se obtengan privilegios por parte de ataques externos, lo cual permitiría que esos hackers o espiadores que llegasen a tomar control de nuestro Smartphone pudiesen acceder a todo tipo de datos referentes a nuestras contraseñas, contenido almacenado de formulario, cache, mensajes SMS, llamadas, historiales web... Es decir, que toda nuestra actividad estaría monitorizada por este ataque que no deberíamos perder de vista bajo ningún concepto.

El lado positivo del asunto es que Qualcomm ha sido tan rápida como siempre para salir con el hacha de guerra para terminar con estos problemas de vulnerabilidad. Los diferentes parches de Google han sido bastante efectivos, de forma que si tienes un Nexus no tienes nada que temer -ventajas de tener un Nexus, siempre pioneros en recibir tanto actualizaciones como parches de seguridad que puedan salvarte el cuello e situaciones como ésta-.

Sin embargo, el resto de fabricantes todavía no se han pronunciado al respecto; eso sí, se espera que no tarden en aplicar estos parches durante los próximos días y se comunique consecuentemente en comunicados oficiales para calmar las aguas, porque como podéis imaginar esta noticia no ha sentado bien absolutamente a nadie. Google, toma nota, Android no se merece esto; su comunidad, tampoco.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios