/ noticias

SEGURIDAD

Apple lanza una actualización de emergencia tras descubrir un fallo de seguridad en iOS

Si tienes un iPhone o un iPad recomendamos actualizarlo cuanto antes a iOS 9.3.5

Sandra Ramírez Cherbuy

26 de Agosto de 2016

Puede que te hayas levantado sorprendido por el anuncio de una nueva actualización de iOS 9. Pues no lo dejes para otro momento e instálalo cuanto antes, ya que esta actualización ha sido lanzada de emergencia debido a tres vulnerabilidades que se han encontrado en los dispositivos de Apple conocidas como Trident. Este problema permite que hackeen nuestro dispositivo a distancia.

Este fallo ha sido detectado por la empresa de seguridad Lookout y el grupo de investigación Citizen Lab de la Universidad de Toronto. Sus creadores forman parte de la compañía de vigilancia israelí NSO Group y consiguieron, a partir de tres fallos de seguridad crear un kit de ataque con el que se podía acceder a toda la información almacenada en un dispositivo con iOS.

Este kit puede costar hasta un millón de dólares por licencia, por lo que es una herramienta que puede llamar la atención a las agencias de espionajes, sobre todo.

Esta herramienta entra en el dispositivo a través de un mensaje de texto que suele ser informativo y que viene acompañado de un enlace. Si pulsamos sobre el enlace ya se tiene control de nuestro terminal pudiendo acceder a llamadas, mensajes o localización del teléfono sin que el usuario se percate de ello.

''Básicamente roba toda la información de tu teléfono, intercepta todas las llamadas, intercepta todos los mensajes de texto, roba todos los mensajes de correo electrónico, los contactos, la llamadas de FaceTime. Básicamente abre una puerta trasera en todos los mecanismos de comunicación que tiene en el teléfono. Roba toda la información de la aplicación de Gmail, todos los mensajes de Facebook, toda la información de Facebook, tus contactos de Facebook, todo. Desde Skype, WhatsApp, Viber, WeChat, Telegram. Lo que sea'', leemos en un análisis sobre el error publicado en Lookout.

Este es el mensaje que recibió Ahmed Mansoor

Este es el mensaje que recibió Ahmed Mansoor


Este fallo ha salido a la luz después de que el pasado 10 de agosto el activista Ahmed Mansoor recibiera un mensaje en el que se podía leer ''Nuevos secretos sobre la tortura de emiratíes en prisiones estatales'', acompañado de un enlace. Tras extrañarse decidió llevar su terminal a los laboratorios de Citizen Lab donde descubrieron las vulnerabilidades del sistema operativo.

Actualiza a iOS 9.3.5


Para instalar la nueva actualización solo tienes que entrar en 'Ajustes', pinchar sobre 'General' y pulsar en el apartado de 'Actualización de software'.

Te puede interesar

Gadgets relacionados
Vídeos relacionados
iPhone SE vídeo presentación

IPHONE

iPhone SE vídeo presentación

Vídeo donde Apple presenta el iPhone SE, su nuevo móvil con pantalla de 4 pulgadas.

Comentarios

Sin comentarios