/ noticias

SEGURIDAD

Ten cuidado si utilizas un ratón o un teclado inalámbrico

Una empresa de seguridad ha encontrado un fallo que permite a los hackers acceder a cualquier ordenador.

Sandra Ramírez Cherbuy

24 de Febrero de 2016

Un grupo de expertos en seguridad de la empresa Bastille han descubierto un fallo en los periféricos inalámbricos, como ratones y teclados, que permite a cualquiera controlarlos mediante señales de radiofrecuencia.

7 compañías vulnerables


Los investigadores hablaron para la revista Wired y aseguraron que el fallo afecta a todos los ratones y teclados, fabricados por al menos 7 compañías distintas (Logitech, Dell, Microsoft, HP, Amazon, Gigabyte o Lenovo), que se conectan al sistema a través de un 'dongle' al puerto USB. De hecho, es el receptor USB la puerta por la que pueden entrar los hackers.

Muchas empresas ya están solucionando el problema

Muchas empresas ya están solucionando el problema


Pero tampoco es tan sencillo entrar en el ordenador, ya que para ello el hacker debe hacerse con una antena de radiofrecuencia y que se encuentre en un radio de hasta 180 metros de distancia.

Pero no debe cundir el pánico: la única forma en la que este fallo de seguridad podría afectarte es si el atacante se encuentra a pocos metros de distancia de tu ordenador, cuenta con una antena corriente y se dedica a infiltrarse directamente en tu sistema. Eso quiere decir que los que tienen mayor riesgo de ser atacadas mediante esta vulnerabilidad son personas de gran interés.

Además, desde Bastille han explicado que el hacker podría hacer poco al infiltrase en el ordenador ya que debería de estar mirando la pantalla y no podría teclear, aunque sí podría descargar e instalar diferentes tipos de malware que le faciliten el acceso al ordenador.

El grupo se dedicará a notificar a los fabricantes estas vulnerabilidades para que busquen una solución rápida. De hecho, ya varios de los fabricantes aseguran que tienen ya un parche para solucionar el problema, mientras que otras admiten que tendrán que reemplazar este tipo de soluciones porque no tienen actualizaciones para dichos periféricos.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios