/ noticias

ÚLTIMA HORA Muere Frank Romero, miembro de Locomía, por una bacteria
SET-TOP

Se filtra Android TV, la nueva apuesta de Google para el salón

Android TV se postula como una interfaz de Android orientada a los televisores que aboga por el uso intuitivo y sencillo.

Xose Llosa

06 de Abril de 2014

Las set-top box están en pleno auge y periodo de expansión. Sobre la mesa tenemos nuevas propuestas cada día con intención de convertirse en el centro de entretenimiento para nuestro salón. Sin ir más lejos, esta misma semana Amazon daba a conocer Amazon Fire TV, su propio centro multimedia que ya está a la venta en territorio americano por 99 dólares. La propuesta de Amazon, además de ofrecer el grueso volumen de contenido en cine y series que ellos mismos proveen, e incluir acceso a los principales servicios de streaming, añade a la ecuación de los set-top box los videojuegos ofreciendo un mando de control similar al de Xbox 360.

Tras el fracaso de Google TV


Google en su día presentó Google TV, una propuesta ambiciosa para la conquista del salón que falló estrepitosamente. Tras esta primera batalla perdida, lejos de dejar vía libre para los competidores, Google parece que está desarrollando un segundo acercamiento a los televisores. Según desvela en exclusiva The Verge, Google está creando ahora mismo Android TV.

Un interfaz basado en carruseles de tarjetas

Un interfaz basado en carruseles de tarjetas


La clave de Android TV es que se configura como un versión de Android adaptada al interfaz del televisor. De esta manera, el objetivo de Google es unificar el desarrollo para televisores, tablets y móviles, ofreciendo a los creadores la posibilidad de portar aplicaciones entre los diferentes sistemas con una simple adaptación de interfaz. Android TV, según los planes de Google, no tiene la pretensión de convertir nuestra televisión en un ordenador, si no, en la línea del resto de set-top actuales, ofrecer acceso 'cinemático, divertido, fluido y rápido' a contenido de entretenimiento: 'Android TV es una interfaz para el entretenimiento, no una plataforma de computación'.

Interfaz sencilla


Según las imágenes filtradas, la interfaz de Android TV se basará en carruseles de cartas. Plantea el acceso a aplicaciones de vídeo y música, pero también en la oferta de videojuegos, siguiendo los pasos de Amazon Fire TV. Para el manejo dispondríamos de tres opciones: mando de televisión tradicional; mando gaming, y comandos de voz, siempre con la idea de que el acceso al contenido 'debería ser sencillo y mágico'. Con el mínimo de pasos posible habríamos de llegar a lo que queremos ver en ese momento, sujetando las búsquedas sobre listas de recomendaciones, favoritos, wishlist...

Busca un acceso rápido al contenido

Busca un acceso rápido al contenido


Según parece, Google ya está trabajando mano a mano con algunas empresas, como Hulu, Netflix o Vevo, en la creación del contenido inicial para Android TV. También esta adaptando sus propias aplicaciones, como Google Music, Movies, YouTube, o Hangouts.

Android TV tendrá una dura competencia


Este segundo intento de Google por internarse en el salón parece mucho más coherente que su primer acercamiento con Google TV. Aprovechar la base de Android, y centrar una propuesta orientada al consumo de contenido, sencilla, y rápida, se postula como una apuesta mucho más plausible a tenor del rumbo que están tomando los set-top en la actualidad. Aunque aún no es un mercado totalmente estabilizado, ya hay varias propuestas ambiciosas con las que Google tendrá que lidiar. La más reciente Amazon Fire TV, que ofrece algo muy similar a lo que parece que Google tiene entre manos, pero no podemos olvidar Apple TV, las videoconsolas de sobremesa, o los propios sistemas nativos que montan los diferentes fabricantes de televisores.

Android TV está completmanete centrado en el entretenimiento

Android TV está completmanete centrado en el entretenimiento


Por ahora Android TV es una mera filtración, y Google reúsa hacer comentarios. Sin embargo, tal y como se está superpoblando de competidores el camino a la conquista del salón, Android TV debería ver la luz más pronto que tarde para hacerse un hueco.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios