/ noticias

CENSURA

El gobierno iraquí bloquea el acceso a redes sociales

Con el fin de evitar la propaganda política para reclutar a más militantes, el gobierno ha decidido censurar Facebook, Twitter y YouTube.

Carolina Avedano

16 de Junio de 2014

Parece ser que el bloqueo de las redes sociales es la nueva técnica de moda entre los gobernantes que quieren controlar a su pueblo. Le ha llegado el turno a Irak, que ha visto como el acceso a las principales redes sociales del país (entre los que destacan Facebook, Twitter y YouTube) ha quedado bloqueado desde el pasado viernes 13 de junio.

Según las últimas informaciones de la Kuwait News Agency, ha sido concretamente el ministro de Comunicaciones de Irak el responsable del bloqueo de algunas redes sociales en el país islámico. Esta medida tendría como objetivo evitar que el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) reclutase más milicianos y se complique más aún la grave crisis que está sufriendo el país desde que los insurgentes suníes se hicieron con el control de la ciudad de Mosul la semana pasada.

La censura no funciona


Así, cortando las principales redes sociales pretenden impedir que el ISIS utilice instrumentos de propaganda y manipulación con el fin de engatusar a más jóvenes, supuestamente sensibles e influenciables a estos medios de comunicación. Según el periódico estadounidense The Washington Post, esta medida está teniendo poco éxito, aunque las empresas que supervisan el tráfico en Internet han constatado los significativos descensos en el tráfico a este tipo de webs en Bagdad y sus proximidades, mientras que el resto del país apenas se ha notado el cambio.

La censura no es la forma de evitar la información

La censura no es la forma de evitar la información


No olvidemos que no es tan difícil burlar los sistemas de censura del gobierno, como ya vimos en el caso de Turquía cuando se bloqueó el acceso a YouTube y Twitter. Entre los métodos para acceder sin problemas a la web destacan el utilizar servidores de otros países, con políticas menos restrictivas, como la propia Turquía, Irán o Jordania.

El grupo  ISIS fue formado durante la Guerra de Irak en 2003 y está constituido por varios clanes suníes, entre los que se encuentra al-Qaeda . Recientemente, y tras muchos meses de conflicto, los yihadistas han tomado Mosul, la segunda ciudad más importante del país, y utilizan las redes sociales para difundir imágenes del avance y reclutar a jóvenes milicianos. La inercia del ISIS hace temer a las autoridades iraquíes, y a la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que los milicianos islamistas consigan hacerse con el control de Bagdad, puesto que ya dominan algunas localidades cercanas.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios