/ noticias

INFORME DE TRANSPARENCIA

El Gobierno de Estados Unidos obliga a Apple a difundir datos sobre sus clientes

El número de países afectados asciende a 31 e incluye a países como Alemania, Canada, China, España, Francia o Japón.

06 de Noviembre de 2013

Tras empresas como Google, Yahoo! o Facebook que divulgan informes de transparencia desde hace años, es el turno de Apple de mostrar las peticiones de datos que recibe de los gobiernos, juzgados y policía de todo el mundo. La compañía de Tim Cook ha reportado haber recibido en el período entre el 1 de enero de 2013 y 30 de junio de 2013, entre 1000 y 2000 solicitudes de información solo en Estados Unidos. El Gobierno de Obama ha prohibido a la compañía de la manzana revelar el número de exacto de solicitudes a lo que Apple ha reaccionado con total oposición asegurando que están en contra de esta orden de silencio. La compañía ha aprovechado para pedir una mayor transparencia en este tipo de prácticas.

España es el tercer país que más datos pide a Apple


El número específico de solicitudes asciende a 3542, en España se registraron 102 entre enero y junio de este año, Apple negó responder 19 de ellas y las otras 77 se opuso sin éxito. Se trata del tercer país con más peticiones. El Reino Unido cuenta con 127 y Alemania recibió 93. Pueden parecer cantidades bajas, lo cierto es que el Gobierno de Estados Unidos impide informar de la totalidad recibida de ordenes.

Apple ha declarado que cree y espera que sus clientes entiendan como se gestiona su información privada, y considera que su responsabilidad es proveerles con la máxima protección de privacidad posible. También ha insistido que no tiene interés en recolectar información personal de los consumidores.

Apple insiste en su objetivo es proteger la privacidad de sus usuarios

Apple insiste en su objetivo es proteger la privacidad de sus usuarios


A las compañías desarrolladoras de tecnología no se les permite dar detalles sobre los informes de transparencia ni a quiénes afectan. Eso es algo que han querido evitar y recientemente pidieron a las autoridades poder publicar libremente los datos que las agencias de Estados Unidos han ido solicitando a lo largo del tiempo. En referencia a eso, la creadora de productos como el iPhone o iPad rechaza la Ley Patriot que se encuentra en la sección 215, y que obliga a silenciar la información proporcionada. Apple ha informado que no ha recibido ninguna alerta de vulneración de esta ley por lo que seguirá con la misma postura.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios