/ noticias

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Google, Dropbox y otras se alían contra los trolls de las patentes

Varias empresas del sector de la tecnología se unen para prevenir litigios con los llamados 'trolls de las patentes'.

Gonzalo Benítez-Dávila Sánchez

10 de Julio de 2014

Los trolls de las patentes son un tema recurrente en las noticias del sector de la tecnología. Son empresas que basan toda su actividad económica en explotar su portafolio de patentes pidiendo royalities o demandando a terceros que, según ellos, hacen un uso fraudulento de su tecnología.

Protegidos de antemano


Los quebraderos de cabeza que crean estas compañías han puesto en jaque más de una vez a las grandes compañías, que han decidido aliarse y prevenir futuros ataques. Google, Dropbox y Canon, junto con Asana, SAP y Newegg, han creado el License on Transfer Network (LOT), un acuerdo mediante el que piensan evitar la posibilidad de posibles problemas con este tipo de 'trolls'.

Bajo este logo se unen las empresas contra los trolls de las patentes

Bajo este logo se unen las empresas contra los trolls de las patentes


El funcionamiento del LOT es simple. Cuando una de las empresas firmantes decida vender una de las patentes presentes en su catálogo a una compañía que no ha suscrito el acuerdo, el resto de integrantes del LOT reciben una licencia para hacer uso de la patente sin tener que pagar royalitie alguno. De esta manera intentarán evitar litigios en un futuro si una patente jugosa termina cayendo en manos de alguna de estas peligrosas organizaciones.

'La red LOT ayuda a los innovadores propietarios de patentes de litigios injustificados [...]' dijo Anthony DiBartolomeo, jefe del consejo de propiedades intelectuales de SAP en la presentación del acuerdo. 'Mientras una compañía posea sus patentes, mantendrá todos sus derechos sobre ellas'. De esta forma tan clara se explica que las licencias a las otras empresas de la red solo se conceden en caso de venta de una patente, pero ofrece una seguridad extra a todos los firmantes, vayan a deshacerse o no de sus ideas registradas.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios