/ noticias

PRECURSORA DEL LIBRO ELECTRÓNICO

Google homenajea a Ángela Ruiz Robles con un doodle

Esta maestra española creó en 1949 una enciclopedia mecánica. A partir de un abecedarios automático podían formarse frases y textos en cualquier idioma.

Sandra Ramírez Cherbuy

28 de Marzo de 2016

Hoy Google ha decidido homenajear el nacimiento de la inventora y escritora Ángela Ruiz Robles que creó en 1949 una enciclopedia mecánica. Para aquellos que no conozcan su historia Ruiz Robles fue una maestra que inventó la enciclopedia partir de un abecedario automático permitía crear frases y textos en cualquier idioma.

Este 28 de marzo de 2016 se cumple el 121 aniversario de su nacimiento. Esta gran mujer nació en Villamanín, León. Estudió magisterio y fue profesora en varias escuelas y colegios. Además, escribía y daba conferencias.

Su gusto por la ciencia y la gramática le hace realizar varios proyectos. Así en 1944 inventa un atlas científico-gramatical, con la finalidad de conocer la geografía de España a partir de la gramática, ortografía y fonética de cada comunidad. También creó una máquina taquimecanográfica. Pero su invento más importante fue la enciclopedia mecánica, en 1949, fabricada en el Parque de Artillería de Ferrol y dirigiendo ella misma los trabajos.

Según la inventora este artilugio servía para que los alumnos no llevasen tantos libros y hacía más ligero y divertido el aprendizaje. Según se podía leer en la patente de la idea era ''un procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para la lectura de libros''.

Así es el doodle de Google de hoy

Así es el doodle de Google de hoy


Aunque en su momento la enciclopedia mecánica no tuvo mucha aceptación y era un objeto muy caro para que todos los alumnos pudieran hacerse con uno, su idea sirvió para las futuras generaciones y
este inventó acabó convirtiéndose en el prototipo de lo que conocemos hoy en día como libro electrónico o e-book.

Ángela Ruiz Robles murió el 27 de octubre de 1975 en Ferrol (La Coruña).

En el año 2006, su enciclopedia formó parte de la Exposición del Museo Pedagógico de Galicia (Mupega) en Santiago de Compostela. Pero el 4 de mayo de 2012 se traspasó a la Exposición Permanente del Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña, donde podemos verlo actualmente.

Trending Topic


Este doodle de hoy se puede ver tanto en España como en México. Solo unas horas después de que Google le dedicará este doodle, la inventora y escritora se ha convertido en trending topic en Twitter, después de cuarenta años de su muerte.

Te puede interesar

Vídeos relacionados
Google y el Día Internacional de la Mujer con este Doodle

DOODLE

Google y el Día Internacional de la Mujer con este Doodle

La compañía de Mountain View no se olvida del día que es hoy, pues las mujeres de todo el mundo se merecen que el 8 de marzo sea un día donde solo quepan las sonrisas y la igualdad.

Comentarios

Sin comentarios