/ noticias

TAG ERRONEO

Google Photos etiqueta a dos personas negras como gorilas

Un error en el sistema de etiquetado de Google Photos llevó a que las imágenes de dos personas de color fueran catalogadas en el tag 'Gorilas'.

Jaime López Rodríguez

02 de Julio de 2015

El pasado 28 de Mayo, durante el I/O , Google mostró un nuevo servicio que, sincronizándose con Google Drive, gestionaba las fotografías y vídeos y las organizaba. Así, presentaba un sistema totalmente automático que cataloga en etiquetas todo el material audiovisual del usuario. Reconocimiento facial, de lugares, de animales... todo un sistema que prometía ser estupendo... si no fuera por los errores. Como pasa siempre con el reconocimiento automático por ordenador, requiere de un período de aprendizaje para ir filtrando más y mejor cada elemento pero, con la poca trayectoria que tenía hasta ahora el servicio, los errores aparecen y pueden llegar a ser verdaderamente incómodos. Este es el caso de Jacky Alciné cuando, por casualidad, descubrió que en su cuenta de Drive había aparecido una carpeta con el tag Gorillas. Toda una sorpresa que no esperó para avisar por su cuenta de Twitter.

'Google Photos, te has equivocado por completo, mi amigo no es un gorila'

'Google Photos, te has equivocado por completo, mi amigo no es un gorila'


Repetidos tweets que mostraban su indignación ante un proceso de etiquetado que catalogaba de gorilas todas las fotos con su amiga, en un ambiente equivocado, podría ser considerado de racista. Pero tras varias quejas por la red social, todo esto llegó a Yonatan Zunger, arquitecto jefe en Google+, que respondió al afligido programador.

Un terrible malentendido


Tras una disculpa sincera ante el malentendido generado por el servicio que, a su opinión, le faltaba aun un largo aprendizaje, procedió a eliminar el tag 'Gorilas' y prometió que buscaría una solución rápida a un error que, según él, 'se encuentra de lo más alto en el top de errores que no querría volver a ver repetidos'. Por lo que se ve, no ha sido un error aislado, pues algunas caras blancas han llegado a ser etiquetadas como animales y como focas y, según afirma Yahoo, Flickr hizo algo parecido con caras negras y monos. Si bien son sistemas cómodos, a veces es mejor echarle un vistazo manual a nuestro material para evitar otro malentendido.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios