/ noticias

PROYECTO

Google proporciona nuevos detalles del Project Ara

Google dará más información de su proyecto de teléfono modular en 3 conferencias en el mes de abril.

Gonzalo Benítez-Dávila Sánchez

27 de Febrero de 2014

El septiembre pasado un vídeo se volvió extremadamente popular entre la comunidad geek. Este no era otro que la presentación de Phonebloks, un proyecto de teléfono modular pensado por Dave Hakkans. Dave asegura que cuando un dispositivo electrónico falla sería mucho más sencillo reponer la pieza dañada o si quisieramos un versión mejor resultaría más cómodo actualizar únicamente las partes que necesitemos. De esta forma se reducirían exponencialmente el número de residuos que la tecnología provoca.

Ya se trabajaba en una idea similar


La idea llamó la atención de Motorola, que por aquel entonces todavía era propiedad de Google, quienes le llamaron para que les ayudara con un proyecto de características similares: el Project Ara. El departamento de Proyectos y Tecnología Avanzada (Advanced Technology and Projects) de la empresa llevaba cerca de un año desarrollando un sistema similar al propuesto por Hakkens. Tras la venta de Motorola a Lenovo, Google decidió quedarse con esta sección de la compañía y proseguir con el desarrollo la idea.

Paul Eremenko, antiguo miembro de DARPA (Departamento de Defensa), y jefe del Project Ara, ha sido el encargado de ofrecer hoy unos pocos detalles sobre el estado actual del proyecto, como aperitivo antes de un trío de conferencias sobre el tema que tendrán lugar en el mes de abril, en las que enseñarán la primera versión del kit de desarrollo y hablarán con los profesionales interesados sobre las futuras carácteristicas que incorporarán los dispositivos fabricados mediante Ara.

Disponible a principios de 2015


El 'esqueleto' del terminal se llama por el momento 'Grayphone' e incorporará una pantalla, una antena Wi-Fi y la base a la que se conectarán los diferentes módulos. Tendrá un precio recomendado de 50$ y tienen previsto sacarlo a la venta junto con los primeros componentes compatibles a principios de 2015. Estos se venderían en unos quioscos en los que se pondrán a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para montar su terminal y customizarlo. Se prevee que las carcasas de los teléfonos Ara se fabriquen mediante una impresora 3D.

En Google apuestan por imprimir gatos sobre la carcasa de los componentes

En Google apuestan por imprimir gatos sobre la carcasa de los componentes


Desde Google han avisado que la principal meta del equipo es sacar este proyecto a la venta y que éste obtenga los permisos necesarios de la FCC, no que este le resulte rentable desde el primer momento a la compañía, por lo que no sabemos aún qué esperar en lo que a los precios de los primeros componentes respecta. La primera conferencia de desarrolladores sobre Project Ara tendrá lugar los días 15 y 16 de abril en el Museo de Historia de la Tecnología de Silicon Valley, lo que supone toda una declaración de intenciones sobre la importancia de los datos que piensan desvelar.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios