/ noticias

NUEVO ALGORITMO

Google consigue reducir un 35 por ciento más los archivos JPEG

Google viene de dar a conocer un nuevo algoritmo capaz de reducir en torno a un 35 por ciento el tamaño de ficheros JPEG sin perder calidad de imagen.

Guillermo Nieva

17 de Marzo de 2017

La compañía Google lleva ya algún tiempo trabajando en la mejora de los métodos de compresión de archivos. Tras descubrir que la empresa desarrolla la compresión de imágenes mediante redes neuronales, ahora le ha llegado el turno a las imágenes JPEG, las cuales la compañía habría logrado reducir su tamaño hasta en un 35 por ciento gracias a la creación de un algoritmo.

Las razones que llevan a la compañía de Mountain View a querer mejorar la compresión de las imágenes son bastante sencillas. Las imágenes con menor peso de archivo facilitan la carga de archivos y servicios online y reducen el tiempo de espera, y esto a su vez se traduce en una mejor experiencia para los usuarios.

Nuevo algoritmo de compresión


El nuevo hito logrado por Google es un algoritmo llamado Guetzli, un software de código abierto que mejora la compresión de los archivos JPEG y permite obtener ficheros con un tamaño un 35 por ciento menor al actual, pero conservando la misma calidad.

Este logro tendrá importancia y repercusión a la hora de compartir archivos a través de las redes, pero sobre todo se dejará notar en la navegación web. Actualmente no son pocos los blogs y webs que albergan un gran número de imágenes, reflejo de la sociedad en la que vivimos, y que gracias a la nueva compresión mejorarán su navegación y la experiencia que ofrecen al usuario.

Muestra de la compresión con Guetzli

Muestra de la compresión con Guetzli


Y por supuesto, esta mejora de la compresión le servirá a los administradores de estos lugares para ahorrar espacio en los servidores que utilizan. Desde Engadget han querido recalcar también que una de las virtudes del nuevo algoritmo creado por Google es que no requiere de sistemas adicionales para la descompresión, sino que simplemente se trata de un método de mejora sobre el ya existente JPEG.

Si hablamos de un método que mantiene la calidad y reduce el espacio, normalmente alguna otra característica tendrá que verse afectada. En este caso se trata del tiempo, ya que Guetzli requerirá de mayor tiempo de procesado para comprimir las imágenes. Eso sí, a cambio tendremos un método que logra una percepción de los colores y su aspecto visual de manera más completa y detallada.

Comentarios

Sin comentarios