/ noticias

CENSURA CHINA

Google 'rehuye' durante dos horas la censura china

El domingo pasado un fallo en el aparato de censura del Gobierno chino permitió a Google estar accesible durante casi dos horas.

María Dolores López Muñoz

29 de Marzo de 2016

El domingo pasado se produjo en China un acontecimiento peculiar para los ciudadanos del país: el acceso al buscador Google se hizo posible. Concretamente lo pudieron hacer desde los dominios 'google.com', 'google.com.hk', 'google.com.vn' y 'google.com.sg' durante algo menos de dos horas; desde las 23:30 de la noche hasta las 1:15 de la madrugada del lunes.

Desde 2010 no se puede acceder a Google en China

Desde 2010 no se puede acceder a Google en China


El acceso al buscador universal


Según publica el diario de Hong Kong South China Morning Post, los ciudadanos chinos pudieron acceder al famoso buscador, aunque otros servicios de Google como Gmail y otras páginas como Facebook o Twitter continuaron censuradas como normalmente.

La explicación que algunos medios chinos proporcionaron en sus cuentas en WeChat (una red social que mezcla la mensajería instantánea al estilo de WhatsApp con compartir imágenes como Instagram) y en Weibo (el equivalente al Twitter chino) es que Google introdujo una serie de servidores IP nuevos en el sistema (en concreto vnjpukinarespksasg) para algunas zonas del continente asiático, que el aparato que se dedica a censurar esas páginas tardó un poco en reconocer. Aun así, tras ese lapso de casi dos horas se volvió a bloquear la página.

Durante el tiempo en el que fue posible acceder a Google en China muchos internautas comentaron a través de sus cuentas de 'microblog' que el regreso de Google podría ser una señal de libertad de expresión en el país. 'Incluso llamé a mis amigos para que lo probaran por sí mismos', dice Li Yue, un ingeniero de la región de Shenzhen, al sur del país. 'Me sentí muy feliz y emocionado, aunque no estaba seguro de si era un fallo temporal o un cambio de la política del Gobierno'.

Otro usuario de la red escribía poco después de que se volviesen a eliminar las posibilidades de acceder a la red, a las 1:16 de la madrugada: 'Está bloqueado otra vez. Deberíamos recordar este corto período de felicidad'.

Alphabet ha indicado su ánimo de volver a China

Alphabet ha indicado su ánimo de volver a China


La censura china a la red


Hace ya seis años que Google dejó de operar en tierra china. A raíz de los ataques cibernéticos que se producían contra usuarios de Gmail y los desacuerdos con el Gobierno en el asunto de la censura de algunos resultados de búsqueda, Google redireccionó a sus visitantes al portal de Google en Hong Kong, donde no se aplican las leyes de censura. El Gobierno chino calificó esto de inaceptable y amenazó con quitar la licencia de Google en el país.

Finalmente Google decide retirarse de China de forma oficial y dejar de ofrecer a los ciudadanos de aquel país contenido censurado.

Sin embargo hace unos meses, en noviembre, Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Alphabet (la matriz de Google) afirmó en un foro tecnológico en Pekín que el famoso buscador quiere aumentar su presencia en el país asiático, por lo que la empresa se halla en un constante diálogo con el Gobierno del país.

Otras empresas relacionadas con Internet, como Facebook, Youtube y Twitter, así como numerosos medios de comunicación extranjeros, continúan padeciendo la censura cibernética de China. Esto implica que desde el país asiático únicamente es posible acceder a los contenidos que generan estas empresas a través de las llamadas 'redes privadas virtuales' (conocidas como VPN, por sus siglas en inglés), unas herramientas que permiten a los internautas navegar por la red como si se encontrasen en otro país mediante la ocultación de su dirección IP.

Un ciberataque a Gmail fue el detonante de la expulsión de Google

Un ciberataque a Gmail fue el detonante de la expulsión de Google


A pesar de que en China existen redes sociales alternativas, como es la famosa Weibo, lo cierto es que la censura está a la orden del día en esa popular red social. Se estima que existe un cuerpo de unas 1000 personas destinadas a controlar el contenido que aparece en la red social. Desde 2012, además, es obligatoria la identificación con nombre real en Weibo, eliminando la posibilidad del anonimato como vía de escape para la libertad de expresión.

Te puede interesar

Vídeos relacionados
Google y el Día Internacional de la Mujer con este Doodle

DOODLE

Google y el Día Internacional de la Mujer con este Doodle

La compañía de Mountain View no se olvida del día que es hoy, pues las mujeres de todo el mundo se merecen que el 8 de marzo sea un día donde solo quepan las sonrisas y la igualdad.

Comentarios

Sin comentarios