/ noticias

DANDO LA NOTA POSITIVA

Google y su compromiso con el software libre

Google lanza un comunicado en el que se compromete a no demandar a ninguna entidad o persona que use sus patentes para desarrollas por código abierto.

Sarah Angelica Santiago

29 de Marzo de 2013

Resulta curioso. A día de hoy las patentes son conocidas como las armas con las que las empresas tecnológicas se defienden ante los tribunales. Ahora va Google y hace una declaración de intenciones llamada Open Patent Non-Assertion, con la que se comprometen a no demandar a ningún usuario, distribuidor o desarrollador de código abierto que utilice las patentes de Google.

La gran promesa de Google en beneficio del código abierto

La gran promesa de Google en beneficio del código abierto


Google, un paradigma para tiburones tecnológicos


La razón es una firme creencia en el software libre, tal y como comienza el comunicado del gigante de Mountain View. Como es lógico, Google sí se defenderá con ellas en caso de ser demandados antes. De hecho, Google ya puede citar algunos de los proyectos que están siendo utilizados de esta forma y cuyo desarrollo se está produciendo gracias al código abierto, como MapReduce.

Con esta, otras 10 patentes están incluidas dentro de este nuevo compromiso de Google. No obstante, también prometen ampliar el número de patentes que permitan ser utilizada con los mismos fines. También es válido el juramento incluso si la patente se vende. De esta forma, la compañía desea que sea un ejemplo para otras empresas de la industria tecnológica ya que, según apuntan, la flexibilidad a que todo el mundo contribuya al desarrollo de un proyecto incrementa la transparencia pública en lo que respecta a los derechos de las patentes.

Por último, Google hace un breve apunte sobre los objetivos de este compromiso, y es el hecho de reducir el número de litigios. En caso de que sea cierto, resulta un movimiento muy inteligente por parte de la compañía. Resulta bochornoso cómo se resuelven las disputas de esta industria ante los juzgados y el retraso que supone ante la innovación tecnológica el uso de las patentes. Sin duda, un motivo para felicitar a Google por su declaración de intenciones.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios