/ noticias

POR DIFUNDIR SUS CANALES

Grandes grupos mediáticos estadounidenses se enfrentan a la startup Aereo

Acusan a la compañía de ofrecer servicios ilegales al no pagar los derechos de retransmisión. Amenazan con cerrar sus canales en abierto y continuar con la batalla legal.

19 de Abril de 2013

Los grandes grupos de medios estadounidenses se encuentran en plena batalla legal y mediática contra una startup tecnológica, Aereo, que ha logrado enervar a buena parte de los directivos de estos gigantes de los medios.

Un guante de boxeo golpea Aereo

Un guante de boxeo golpea Aereo


Aereo es una startpup tecnológica nacida en la ciudad de Nueva York que capta las señales aéreas de las televisiones, al igual que muchas de las antenas que numerosos americanos tienen en su casa, y las lleva directamente a los dispositivos a un coste menor. El valor añadido que Aereo ofrece a su usuario es la posibilidad de ver un canal de televisión en el momento y lugar que quiera a través del iPad, iPhone y diversos navegadores.

Los planes de esta startup son expandirse por 22 ciudades más durante la primavera y llegar hasta cien en un año. Además, entre sus objetivos se encuentra aumentar el número de canales ya que en la actualidad cuenta con 31 entre los que destacan Fox, CBS, NBC, Univisión o Bloomberg TV. La startup permite que cada usuario registre hasta cinco dispositivos en su cuenta y permite ver un show en streaming mientras se graba otro distinto.

¿Cuál es el problema?


Los grandes grupos de medios, formados por televisiones, periódicos, revistas, estudios de cine en Hollywood, y radios, consideran que lo que está haciendo Aereo es robar su señal y sacar beneficio de ello ya que no paga cuotas de retransmisión. Ante esta situación han llevado a los juzgados a la startup.

Su camino judicial ha dado lugar a múltiples fracasos por parte de los grupos mediáticos y se han traducido en éxitos para la startup, que ha aprovechado los resultados para publicar a toda página en el New York Times lo bien que le ha ido en su batalla legal. Las acusaciones entre los grupos y la startup son muy diversos.

En un programa de la NBC se lanzan acusaciones contra Aereo al decir que 'no paga las redes' al tiempo que critican que son contenidos que 'cuestan cientos de millones de dólares producir'. Aún así, diferentes juzgados federales insisten en afirmar que los servicios de la compañía son legales.

Los jueces consideran que Aereo no incumple la ley por el funcionamiento que tiene. Con Aereo los usuarios alquilan una pequeña antena, almacenada a distancia por la compañía, que recoge las señales aéreas para luego realizar grabaciones en la nube de dichas emisiones. Esas emisiones podrán luego ser visualizadas por el usuario que estaría viendo su propia y única copia de un show, tanto si elige verlo en directo como grabado.

Fox y CBS amenazan con dejar de emitir en abierto


Chase Carey, presidente de Fox, ha sido de los primeros ejecutivos en asegurar que si Aereo sigue operando su cadena optará por retirar su emisión en abierto y comenzar a cobrar. Tras los comentarios de Carey, Les Moonves, CEO de CBS, ha asegurado que seguiría el mismo camino que la Fox.

Las afirmaciones de ambos ejecutivos representan un nuevo tipo de batalla, la mediática y la del Congreso. Los directivos de grandes medios saben que un gran porcentaje de americanos, aproximadamente 54 millones, ve la televisión utilizando antenas con las que captan estas emisiones en abierto. Este colectivo se vería afectado por las decisiones de ambas cadenas ya que tendrían que contratar servicios de pago. Por otra parte, las cadenas ya estarían preparadas para activar sus lobbies en el Congreso y tratar de pasar leyes que puedan prohibir servicios como los de Aereo.

La respuesta de Chet Kanojia, CEO de Aereo ante estas amenazas ha sido lanzar una pregunta clave '¿Se puede privar de derechos a 54 millones de consumidores?'. Al mismo tiempo este emprendedor sigue defendiendo la legalidad de su negocio.Su modelo que permite a los usuarios pagar un dólar por un día de acceso, ocho por un mes completo o ochenta por un año entero.

Esta batalla, de David contra Goliat, promete dar más titulares durante los próximos meses. Mientras tanto, la startup avanza, mantiene contactos con posibles nuevos socios como AT&T y la startup Dish para seguir creciendo, a pesar de juicios y presiones, y aportar más contenidos a sus clientes.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios