/ noticias

DESPIDOS

Hewlett-Packard planea eliminar 30.000 puestos de empleo por su separación

La compañía californiana se justifica debido a un ahorro de 2'7 billones de dólares.

Pablo Balbontín Mouriño

17 de Septiembre de 2015

Hewlett-Packard afirma que eliminará otros 25.000-30.000 empleos, un 10% de su fuerza de trabajo, ya que planea dividir la compañía en dos. Esto se une a los otros 55.000 empleos eliminados a principios de este año. Las pérdidas se producen en Hewlett Packard Enterprise (HPE), la cual se separa del negocio de impresoras y PC.

La compañía argumenta que los recortes ahorrarán 2,7 billones de dólares (2'4 billones de euros) anuales, aunque el plan costará 2'7 billones de dólares para llevarse a cabo.

Sede de HP

Sede de HP


En una reunión de analistas de Wall Street, la jefe ejecutiva Meg Whitman dijo: 'Hemos realizado una cantidad de trabajo significativo en los últimos años para ahorrar costes y simplificar el proceso y estas acciones finales eliminarán la necesidad de cualquier reestructuración corporativa en un futuro'.

La nueva estructura propuesta por Whitman consiste en HP Enterprise centrándose principalmente en negocios y agencias gubernamentales, mientras que las divisiones de PC e impresoras se centrarán en el mercado del consumidor.

La compañía alcanzó su cénit antes de la burbuja del punto com en los 2000


La compañía cuenta en la actualidad con más de 300.000 empleados. 'El número de despedidos es tristemente más amplio de lo que la gente podría esperar, pero creo que es un reflejo de cuantos problemas ha estado teniendo HP con sus servicios', afirmó Charles King, analista de la consultoría Pund-IT.

'Francamente no estoy seguro de que HP haya acabado con los despidos'. La compañía no ha especificado en qué se producirán los recortes, pero parte del plan implica cambiar la naturaleza de la fuerza de trabajo.

La proporción de trabajadores en lo que HPE llama 'localizaciones de bajo coste', se espera que suba de un 42% a un 60% para 2018.

La compañía tecnológica ha luchado en la última década para mantenerse al día con las demandas cambiantes, ya que los consumidores están pasando de los ordenadores de sobremesa a los smartphones y tablets.

No obstante Hewlett-Packard sigue siendo una de las mayores compañías tecnológicas, con un presupuesto que puede aumentar este año a los 50 billones de dólares. La compañía empezó su andadura en un garaje de Palo Alto, en California, en 1939 y creció hasta convertirse en la luz de guía de lo que hoy se conoce como Silicon Valley.

Su fortuna comenzó a declinar con una serie de adquisiciones muy caras y criticadas, incluyendo Compaq por 25 billones de dólares en 2002, la compañía Electronic Data Systems por 14 billones en 2008 y Autonomy por 11 billones en 2011. En 2012 perdió su posición como líder de suministrador de PC a favor de Lenovo.

El precio de la compañía llegó a su cénit en la cima del boom de las punto com en 2000, y a pesar de dos subidas en 2007 y 2010, ha perdido el 60% de su valor desde entonces.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios