/ noticias

INVESTIGACIÓN

IBM diseña una placa solar que concentra el poder de 2.000 soles

IBM anuncia en el día de la Tierra una placa solar que aporta grandes avances en cuanto a ahorro de costes de producción, eficiencia y capacidad de creación de energía.

Mateo Rouco

22 de Abril de 2013

IBM ha aprovechado el día de la tierra, momento en el que todo el mundo es un poco más consciente de los retos impuestos por el cambio climático, para anunciar una placa solar capaz de concentrar el poder de 2.000 soles, o lo que es lo mismo, producir unos 25.000 kilowatios de energía sostenible.

Prototipo de la placa solar de IBM

Prototipo de la placa solar de IBM


El nuevo diseño de IBM no sólo supone un gran avance en cuanto a eficiencia energética, puede recoger el 80 por ciento de la radiación entrante y convertirla en energía útil, sino que ha dado un importante paso en cuanto a la reducción de los costes de producción de energía.

Los científicos que trabajan en el proyecto consideran que pueden conseguir que el coste de implantar en una zona determinada una red de placas de este tipo sea de 250 dólares por metro cuadrado, es decir, tres veces menos que el precio de las placas actuales.

Eficiencia energética y mayor seguridad


El prototipo utiliza un gran plato parabólico, hecho de una multitud de caras de espejo, que está unido a un sistema de seguimiento que determina el mejor ángulo sobre la base de la posición del sol.

Esta gran placa solar resuelve los problemas de las actuales que no pueden acumular grandes cantidades de energía por los riesgos de seguridad que conlleva el proceso. Con este prototipo los cientos de células fotovoltaicas que concentran la energía en el centro serán refrigeradas permitiendo que cada una de las células acumule hasta 2.000 veces más energía que las convencionales.

Esta placa promete aprovechar hasta la mitad del calor que se pierde en las convencionales y el agua del circuito de refrigeración puede transformarse en potable o bien para ser utilizada en el aire acondicionado. El único problema de esta placa es que la empresa aún no ha revelado en qué momento estarán funcionando y creando energía verde.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios