/ noticias

APPLE

iFixit celebra los diez años del iPhone con un especial en su web

La web iFixit publicó un artículo especial para celebrar los diez años del primer iPhone.

Maribel Baena

11 de Enero de 2017

Esta semana se cumplieron nada más y nada menos que diez años desde que Steve Jobs presentó por primera vez el iPhone original. Todos los medios se están haciendo eco de la noticia, y no es para menos; estamos hablando de un teléfono que revolucionó la industria, de una forma totalmente distinta de concebir la tecnología en ese momento. Sí es cierto que, si lo miramos con retrospectiva, el iPhone original ahora no tiene nada que hacer contra el iPhone 7. Pero si aplicamos una mirada mucho más crítica, si somos capaces de observar también el contexto histórico, podremos comprender la importancia que en su momento tuvo el iPhone original.

Ya existían teléfonos móviles táctiles, pero se pensaba que todo eso no era más que una pequeña aventura que no llegaría a nada. Si en algo tenía razón Steve Jobs en ese momento es que el iPhone original era, en 2007, el teléfono del futuro. Mientras que algunos continuábamos con el teclado numérico, había quien se había pasado ya a la pantalla táctil... Siempre y cuando hubiera podido pagar los quinientos dólares que costaba el iPhone, claro. En eso no ha cambiado mucho la empresa: sus precios eran elevados, y continúan siéndolo.

Pero, ¿cuánto han cambiado los iPhone desde aquel primero hasta el de ahora? Nadie mejor que los encargados de iFixit para decírnoslo. Por si no conocéis iFixit, debéis saber que es una de las páginas más famosas dentro del panorama de Apple; es una página web que se encarga de subir cada cierto tiempo tutoriales para que todo aquel que tenga un iPhone pueda repararlo, desmontarlo y montarlo sin necesidad de la ayuda de un experto. Sus tutoriales son totalmente apasionantes, aunque no son muchos los que se atreven a hacerlo por sí mismos. Estamos hablando de terminales que, por regla general, han costado una media de setecientos euros; muy pocas personas hay dispuestas a desmontar con sus propias manos un móvil de ese valor.

Para celebrar los diez años del iPhone, desde iFixit han decidido lanzar un reportaje donde se resumen quince desmontajes de iPhone, de todos los modelos de iPhone que han existido desde que se lanzó el original. La conclusión más obvia ha sido que, con el tiempo, los iPhone se han vuelto cada vez más fáciles de reparar. 'Se han vuelto más reparables. El primer iPhone obtuvo un triste 2/10 en nuestra escala de reparabilidad. Tenía una batería soldada y era casi imposible abrir sin romper la cubierta. La reparabilidad ha mejorado radicalmente a partir de ahí', explican desde la web.

Cómo han cambiado las entrañas del iPhone


Según iFixit, estéticamente el mayor cambio del iPhone ha sido que se ha hecho 'más alto, más ancho y más delgado'. Además, se han ido introduciendo cada vez más y más componentes, haciéndose los iPhone mucho más elaborados y complejos con el paso del tiempo.

iPhone original

iPhone original


No obstante, por contradictorio que pueda parecer, su complejidad no ha hecho que repararlos sea cada vez más difícil, sino todo lo contrario. Nos encontramos con que la primera generación del iPhone ha obtenido tan solo dos puntos (en una escala del cero al diez) de reparabilidad; y es que, tal y como explicaron desde iFixit, era prácticamente imposible abrirlo sin que la parte posterior de la cubierta se rompiera por completo. Estéticamente, el iPhone original es bastante más grueso y achatado que el resto de sus hermanos, además de disponer de una pantalla muy reducida. Estamos hablando de un momento en el que los móviles pequeños estaban de moda, y Apple supo mantenerse a la altura de las expectativas.

iPhone 3G

iPhone 3G


La reparabilidad cambio mucho entre el iPhone original y el iPhone 3G: de dos puntos a siete, media en la que más o menos se mantendría después. Se ve que no solo a los usuarios les resultó molesto que fuera complicado reparar el móvil, puesto que la compañía se decidió a cambiarlo rápidamente. El cambio estético entre el iPhone del 2007 y el del 2008 es mínimo, y apenas puede apreciarse en las fotografías.

iPhone 3GS

iPhone 3GS


El siguiente en llegar fue el iPhone 3GS. Su reparabilidad se mantuvo exactamente igual que la de su predecesor, y el cambio estético (si es que realmente hubo) es tan poco notable como el cambio entre el iPhone 6 y el 6s. Estamos hablando de un salto de generación donde, todavía, el diseño que se llevaba era el de los móviles pequeños. Aún tendrán que pasar unos cuantos años para que los móviles grandes comiencen a ganar protagonismo real.

iPhone 4

iPhone 4


Con el iPhone 4 llegó una de las joyas de la corona de Apple, el considerado por muchos fanáticos y seguidores el teléfono más estético del mundo. Y razón no les falta, puesto que se decía que cumplía la proporción áurea. No obstante, desde iFixit se vieron obligados a bajarle la nota, y a dejarlo en un simple 6 sobre 10; su reparabilidad no era tan buena como la de los dos terminales anteriores. Estéticamente sí que se puede apreciar un cambio bastante grande, puesto que las esquinas comenzaron a perder su redondez y empezaron a ser más cuadradas.

iPhone 4s

iPhone 4s


En 2011 llegó el iPhone 4s que, manteniendo la misma estética que el iPhone 4, mantuvo también la misma nota por parte de iFixit. Su reparabilidad no era mucho mejor.

iPhone 5

iPhone 5


2012 llegó pisando fuerte con el iPhone 5, uno de los teléfonos de Apple que más fama se ha granjeado. Personalmente, fue con él con el que empecé a escuchar la fama de la empresa de la manzana mordida. Su reparabilidad subió al 7 de nuevo, poniéndose a la altura del iPhone 3GS y del iPhone 3G.

iPhone 5c y iPhone 5s

iPhone 5c y iPhone 5s


Un año más tarde, Apple presentó por primera vez dos modelos de iPhone diferentes al mismo tiempo: el iPhone 5s, un modelo mucho más avanzado, y el iPhone 5c, su primer (y único) intento de gama media (digamos intento, porque su precio no se correspondía exactamente con una gama media). Ambos teléfonos tuvieron una reparabilidad más baja que el 5, obteniendo tan solo seis puntos sobre diez. Eso sí: el iPhone 5s hizo historia, puesto que fue el primer iPhone con Touch ID.

iPhone 6 y iPhone 6s

iPhone 6 y iPhone 6s


2014: Apple presentó el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Otro año para recordar, puesto que la empresa que había aseverado que las pantallas grandes jamás serían lo suyo, se vio obligada a rectificar y a asumir que había acabado la era de los terminales pequeños. Con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus (sobre todo este último), las cuatro pulgadas dejaron de ser lo único que ofrecía Apple. Eso sí: ambos obtuvieron siete puntos de reparabilidad.

iPhone 6s y iPhone SE

iPhone 6s y iPhone SE


Entre 2015 y 2016, Apple aprovechó para presentar cinco teléfonos nuevos exactamente: en septiembre de 2015 fueron el iPhone 6s y el 6s Plus, ambos muy parecidos a su predecesor en cuanto a diseño. Los grandes cambios, señaló la compañía, se encontraban dentro. Eso sí, el hecho de que fueran clavados estéticamente hizo que obtuvieran la misma nota de reparabilidad: un siete. En marzo de 2016 fue el momento del iPhone SE, una mezcla entre la estética del iPhone 5s y el interior del iPhone 6s; el iPhone SE se tuvo que conformar con un simple 6 en reparabilidad.

iPhone 7 y iPhone 7 Plus

iPhone 7 y iPhone 7 Plus


Y, por último, Apple presentó en septiembre de 2016 sus dos nuevos terminales: el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, ambos con un siete por parte de iFixit. Hay quien dice que la empresa ya ha tocado cima, y que poco más podrá avanzar a partir de ahora. Tim Cook no cree lo mismo, y ha llegado a señalar que este es solo el comienzo de la compañía. ¿Qué pensáis vosotros?

Comentarios

Sin comentarios