/ noticias

PATENTES

IBM, Apple y Microsoft se unen para proteger las patentes

Apple, Dupont, Ford, General Electrics, IBM, Microsoft y Pfizer han formado la asociación Partnership for American Innovation (PAI).

Carolina Avedano

04 de Abril de 2014

Apple, Dupont, Ford, General Electrics, IBM, Microsoft y Pfizer han formado la llamada Partnership for American Innovation (PAI), una asociación con un objetivo claro: oponerse a que el gobierno estadounidense modifique la reforma de patentes, pues pretenden hacer que el software y la biotecnología sean no patentables. Si esta nueva ley sigue adelante, el Congreso de los EE.UU. atentaría contra la protección de valiosos inventos y afectarían de forma negativa a la innovación. La asociación protege la 'innovación de alta calidad en todos los campos de la tecnología'.

Trolls de patentes


La reforma propuesta en la Innovation Act ha sido apoyada por empresas como Google y Cisco, que defienden que el software no puede ser patentado.

'Es del interés de nuestro país el tener un sistema de patentes que esté por encima de los intereses a corto plazo y que cree beneficios a largo plazo para todos los sectores de la economía', explica David Kappos, ex-director de la Oficina de Patentes y Registro estadounidense (UPSTO). Kappos opina que no son los 'trolls de patentes' los causantes de la situación actual en el mundo del registro de la propiedad intelectual. Por el contrario, recalca el importante papel que juega el sistema de patentes a la hora de animar a los inventores a crear, promocionar la inversión en innovación y en la creación de empleo.

Y es que en la actualidad los trolls de patentes están creando un descontento general entre las empresas, por ello han considerado la opción de eliminar de raíz las patentes. Los trolls de patentes son empresas que adquieren patentes de software a compañías que atraviesen momentos de debilidad financiera, con la intención de obligar a terceras empresas fabricantes que estén utilizando esas patentes a adquirir una licencia sobre ellas.

Pronto se unirán otras empresas

Pronto se unirán otras empresas


La PAI respalda tres principios en concreto: 'La economía estadounidense se beneficia de un sistema de patentes sólido que protege la innovación de alta calidad en todos los campos de la tecnología; es fundamental para nuestra economía global que la propiedad intelectual sea respetada por todos los participantes del sistema; y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos debe ser financiada adecuadamente para procesar de manera eficiente y eficaz las solicitudes de patentes y emitir sólo patentes de alta calidad'.

El grupo espera que otras empresas se unan a la asociación en los próximos días.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios