/ noticias

MICROSOFT

Indie Games de XboxLive para Xbox 360 dice adiós

La store del programa cerrará sus puertas definitivamente en septiembre de 2017.

Sara García Rizzotto

13 de Septiembre de 2015

Fue en 2006 cuando 'XNA Creator's Club and Xbox Live Indie Games', más conocido como XBLIG, comenzó su andadura en Xbox 360, posibilitando a desarrolladores independientes el acceso al público de Microsoft. Ahora, casi diez años después, los de Redmond han anunciado que dan carpetazo al programa, mediante un e-mail enviado a los creadores incluidos en XBLIG.

De acuerdo a xBoxforums, Microsoft informaba en el correo de que xBox ha cesado de aceptar suscripciones al programa, así como renovaciones de las mismas. Sin embargo, la compañía fundada por Bill Gates parece ser comprensiva con los problemas y preocupaciones que esta decisión pueda causar, y ha explicado que se compromete a continuar con los desarrolladores que actualmente todavía estén trabajando en algún proyecto con XBLIG, con la condición de que dichos proyectos estén terminados antes del 9 de septiembre de 2016.

Compensaciones


Y para los consumidores que aún tenga su suscripción activa, la store permanecerá abierta hasta el mismo mes un año después, en 2017. Después de esa fecha, cesarán de venderse todos los juegos del catálogo, aunque los socios que ya los hubiesen comprado con anterioridad podrán volver a descargarlos y jugarlos.

Los desarrolladores tendrán hasta septiembre de 2016 para terminar sus proyectos

Los desarrolladores tendrán hasta septiembre de 2016 para terminar sus proyectos


Además, como compensación, Microsoft ha declarado en su e-mail informativo que unos meses más tarde del cierre de la tienda, en noviembre de 2017, todos los socios de XBLIG recibirán - con total independencia de si llegan o no a la inversión mínima en el programa de 150 dólares - , un pago por sus productos. Para los creadores, Redmond les ofrece consuelo en forma de una cuenta vitalicia gratuita para desarrolladores (una Windows Developers Account), que ya han empezado a recibir desde el pasado jueves.

No es la primera vez que XBLIG sufre los estragos de la bajada de popularidad de la xBox 360. Ya en 2013 sufrió una reducción de oferta para desarrolladores. En 2015, con los arrolladores éxitos de xBox One y Windows 10, la que fuera la consola estrella de Microsoft ha caído cada vez más en el olvido, sobre todo entre los creadores, que prefieren centrar sus esfuerzos y su imaginación en las nuevas generaciones de consolas. De esta forma, no es nada sorprendente la decisión de Microsoft de cesar el servicio de juegos indies en Xbox Live; aunque desde luego tanto los socios como los desarrolladores agradecerán el amplio margen que la empresa ha dado antes del adiós definitivo.

Te puede interesar

Gadgets relacionados

Comentarios

Sin comentarios