/ noticias

ÚLTIMA HORA | Un muerto tras embestir un vehículo contra dos parada de bus en Marsella
APPLE

Instagram se escuda en Apple al explicar por qué censura el pecho femenino

Instagram usa como excusa a Apple para explicar por qué censura exclusivamente el pecho femenino.

Maribel Baena

29 de Julio de 2016

Si hay un tema controvertido en internet a día de hoy es el de la censura. Sobre todo, y para ser más específicos, la censura que sufren los pezones de las mujeres. Movimientos como #freethenipple llevan mucho tiempo luchando para que los pechos femeninos no sean censurados, y sean tratados exactamente igual que los pechos masculinos. Y es que no dejan de ser lo mismo.

Instagram ha sido una de las redes en las que esta lucha feminista ha sido más activa. Personalidades como Naomi Campbell (la más reciente) se han unido a la batalla, que lo único que busca es que no se censure el cuerpo femenino.

Instagram ha llegado al extremo de censurar la foto de una mujer dando el pecho, por considerarla inapropiada. Esta es una lucha mucho más profunda que el poder enseñar un pecho sin que se borre la fotografía; es el hecho de que incluso el alimentar a un bebé sea visto como algo sexual. Y va mucho más allá de las redes sociales. Esas fotos son borradas por ser consideradas, como hemos dicho, sexuales, provocativas; pero el cuerpo de la mujer no es el problema, y no lo será nunca. El problema lo tiene el que ve en un pecho una provocación sexual, una llamada o una invitación.

Naomi Campbell y su #freethenipple

Naomi Campbell y su #freethenipple


Si extrapolamos esta situación a la vida más allá de internet, veremos que es la misma situación que se plantea cuando una mujer enseña su pecho en público. Pudor, por ser considerado un objeto sexual, cuando ni mucho menos lo es. Es el comienzo del manido y absurdo argumento de 'es que va provocando'. Se busca culpar a la mujer por lucir algo que es suyo, que le pertenece, y no a aquel que no sabe controlar sus instintos sexuales. El #freethenipple no busca solo la libertad de las mujeres de mostrar su cuerpo cuando considere oportuno, sino que busca remover conciencias, y hacer ver que la provocación no se encuentra en el pecho, sino en los ojos que miran.

Pero... ¿Por qué censura Instagram?


Hasta ahora, la plataforma no había dado ningún tipo de explicación. Pero, hace unos días, decidió darla. Y el motivo es Apple.

En una charla que tuvo lugar el pasado miércoles en Londres, llegó por fin la explicación que tanto se había estado buscando. No podrán cambiar sus leyes, y no habrá liberación del pezón en Instagram, puesto que la aplicación se encuentra disponible en la Apple Store. Dentro de la tienda de aplicaciones de Apple, existe una clasificación por edades que las aplicaciones deben cumplir a rajatabla. Ahora mismo, Instagram está considerado para mayores de doce años; si decidieran cambiar sus políticas, y permitir desnudos, la aplicación pasaría a estar clasificada para mayores de diecisiete años. Su público se vería, entonces, muy reducido.

Por supuesto, los motivos son los expuestos anteriormente, independientemente de cómo ellos quieran maquillarlos. Hay un sexismo implícito en el hecho de que los pezones masculinos sí puedan ser mostrados, pero sobre los femeninos recaiga la censura con toda su fuerza. El problema reside en que se cosifique el cuerpo de la mujer, y se vea como un mero objeto sexual; y esto es algo que, Instagram, con su censura, está manteniendo.

#Freethenipple es una lucha a nivel mundial

#Freethenipple es una lucha a nivel mundial


Muchos medios de comunicación han argumentado, además, que esta explicación es absurda. Twitter está clasificado para mayores de cuatro años, y, no obstante, las fotos de desnudos, los GIFs con contenido pornográfico y demás imágenes que pudieran ser consideradas no apropiadas, no son censuradas.

Deberíamos mencionar, también, el otro lado de la moneda. Mientras que las imágenes que incluyan pezones son borradas rápidamente, aquellas que fomentan la violencia, el racismo, la xenofobia... Son difícilmente borradas. ¿No es mucho más perjudicial para nuestros niños ver agresiones, o discriminación, que un pezón? Quizás deberíamos replantearnos nuestros principios.

Comentarios

1 Comentario

K3V

20/08/2016 01:38

Es y seguira siendo una parte sexual de la mujer, mientras tanto y hasta que no sea considerada como tal, la censura me parece apropiada a parte de que instagram esta en su derecho de poner los términos que les venga en gana.