/ noticias

INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE BAJO COSTE

Un ingeniero de Microsoft consigue hacer funcionar inteligencia artificial en una Raspberry Pi de 35 dólares

Este avance permitiría dotar de independencia de la nube a centenares de productos que deban deducir operaciones por sí solos.

Yago Rosa Fernández

30 de Junio de 2017

Cuando oímos Inteligencia Artificial solemos entender gigantes servidores operando para dar una respuestas, pero no es útil cuando estás en pleno bosque y quieres saber si una seta que vas a comer es venenosa o comestible y no tienes conexión a Internet para consultarlo. Es por ello que muchas empresas buscan hacer una IA lo suficientemente completa y que consuma poco para poder implantarla en casi cualquier sitio sin demasiados costes.

Un ingeniero de Microsoft consigue hacer funcionar inteligencia artificial en una Raspberry Pi de 35 dólares


Un ingeniero Microsoft dice haber conseguido algo del estilo, con una IA suficientemente completa que pueden ponerla en una Raspberry Pi 3, un ordenador que por sí solo ronda los 30€. El creador de esta hazaña técnica es Ofer Dekel, un ingeniero de Microsoft en India que ha conseguido reconocer imágenes de ardillas para abrir los aspersores de riego y espantarlas de una zona de alimentación para pájaros.

Una IA en uno de los ordenadores más baratos



Según Dekel debería ser posible para todos los aparatos conectados el Internet tener una IA y que cueste tan poco como una Raspberry Zero, que no llega a costar 10 dólares. Eso se haría con sistemas de compresión y eliminación de redundancia, consiguiendo que el sistema se ejecute 20 veces más rápido en una Raspberry Pi 3 sin pérdidas apreciables de efectividad a la hora de localizar ardillas en este caso.

Sin embargo llevarlo a una Zero es complicado, no es tan sencillo implantar una IA en tan pocos recursos pues hay un límite de cuánto se podría comprimir sin perder eficacia. Ofer Dekel dijo que en caso de conseguirlo se conseguiría democratizar la inteligencia artificial y llevarla a casi cualquier producto del hogar sin apenas coste.

Comentarios

3 Comentarios

Barriguitas

01/07/2017 22:12

La AI del Mercadona. Alvin está acojonada!

Nick es un nombre

01/07/2017 11:39

Es de destacar la profundidad del articulo y la descripcion tecnica de la 'hazaña'.

Andfire

30/06/2017 20:34

Esto lo hace IBM con las APIs de Watson hace tres años en cualquier dispositivo. Ninguna novedad.