/ noticias

IA CONTA EL ALZHEIMER

Una inteligencia artificial diagnostica el Alzheimer diez años antes de que aparezcan síntomas

Un diagnóstico precoz ayudaría a que los síntomas no fuesen tan severos permitiendo una mejor calidad de vida.

Yago Rosa Fernández

17 de Septiembre de 2017

Varios investigadores de todo el mundo están desarrollando distintas maneras de detectar la enfermedad de Alzheimer tan pronto como sea posible. Después de todo, la detección temprana da a gente el poder buscar el tratamiento que puede retrasar los efectos de la condición, así como bastante tiempo de conseguir sus asuntos legales y financieros en orden.

Una inteligencia artificial diagnostica el Alzheimer diez años antes de que aparezcan síntomas


Algunos decidieron centrarse en las pruebas de sangre y líquido cefalorraquídeo, mientras que otros están desarrollando gadgets que pueden buscar signos tempranos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Bari en Italia cree que la respuesta está en la inteligencia artificial, según muestran sus últimos estudios. Desarrollaron un algoritmo que puede detectar pequeños cambios estructurales en el cerebro causados ??por la enfermedad una década antes de que aparezcan los síntomas.

Ellos entrenaron a su IA mediante la alimentación de 67 imágenes de resonancia magnética con 38 de pacientes con Alzheimer y 29 de controles sanos. Los investigadores dividieron las exploraciones en pequeñas regiones y tuvieron su AI analizar la conectividad neuronal entre ellas.

El Alzheimer se podría diagnosticar antes con Inteligencia Artificial



Después de que el entrenamiento se completase, probaron el algoritmo haciéndolo procesar exploraciones del cerebro de 148 sujetos. Del total, 48 fueron escáneres de personas con la enfermedad, mientras que 48 fueron escáneres de personas que sufrían de deterioro cognitivo leve y finalmente desarrollaron Alzheimer completo.

La IA fue capaz de diagnosticar el Alzheimer 86 por ciento del tiempo. Más importante aún, fue capaz de detectar leve deterioro cognitivo 84 por ciento del tiempo, por lo que es una herramienta potencialmente eficaz para el diagnóstico precoz.

Desafortunadamente, los investigadores se limitaron a las exploraciones en la base de datos de la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer de USC LA. Con más muestras y más desarrollo, sin embargo, la IA podría ser más precisa hasta que sea lo suficientemente confiable como para ser utilizada como un sistema de detección precoz no invasivo de forma estandarizada.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios