/ noticias

IMPORTANTE AVANCE

Inventan la primera batería de iones de litio flexible

Esta novedad significa que cada día estamos más cerca de ver un teléfono móvil flexible hecho realidad.

Guillermo Nieva

17 de Enero de 2013

Aunque hace poco más de un año podía parecer que un teléfono móvil flexible era cosa de ciencia ficción, cada día conocemos nuevos datos que acercan esa idea de un terminal maleable a la realidad. Hasta ahora conocíamos las pantallas OLED flexibles pero el inconveniente eran las partes rígidas del teléfono como la batería. Pues bien, la batería ya no es un problema.

Batería flexible

Ya es toda una realidad

Y es que un grupo de científicos liderados por el profesor Lee Sang-young pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología de Ulsan (en Corea del Sur) ha desarrollado la primera batería de iones de litio flexible. Si unimos esta noticia al hecho de que Samsung acaba de presentar su primera pantalla para smartphones flexible en el pasado CES, descubrimos que los teléfonos flexibles son sólo cuestión de tiempo.


Pero ¿qué es lo que hace que esta nueva batería sea flexible?, la respuesta radica en que mientras que las baterías convencionales utilizan una solución licuada de electrolitos, el invento de los surcoreanos consiste en nanomateriales que pueden ser aplicados sobre cualquier superficie. Si aplicamos esos nanomateriales sobre una superficie maleable, ya tenemos la batería flexible.

Inspirados por una revista alemana


Según declaran los responsables, su mérito radica en llevar a la práctica la teoría expuesta en la revista alemana Advanced Materials. En dicha publicación apareció un artículo que versaba sobre la impresión de polímeros de electrolitos en superficies flexibles.

Ahora que el principal escollo para la creación de teléfonos móviles flexibles parece superado, sólo queda que las principales compañías del sector comiencen a diseñar y probar dispositivos flexibles. ¿Quién sabe si de aquí a un par de años llevaremos nuestros teléfonos enrollados en el abrigo?

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios