/ noticias

APPLE

iOS obtiene sus peores resultados en China desde hace tres años

China ya no es un paraíso para Apple y su sistema operativo para móviles.

Maribel Baena

17 de Abril de 2017

El sistema operativo de Apple, iOS, ha obtenido en China sus peores cifras desde julio de 2014, según los datos recogidos por la empresa Kantar Worldpanel. Hasta ahora, es cierto que Android siempre había superado con creces a Apple en este país, pero hay que tener en cuenta la cantidad de móviles con Android que hay, frente a los pocos que hay con iOS. Siempre que se comparen datos de este estilo, es bueno señalar la diferencia real entre Android y iOS; no es solo que son dos sistemas operativos completamente diferentes, sino que también están diseñados de forma distinta.

Por ejemplo, mientras que cualquier teléfono, independientemente de la marca, puede tener Android (porque es un sistema operativo libre), solo los teléfonos de Apple pueden tener iOS. Teniendo en cuenta que Apple solo vende teléfonos de gama alta, podremos ver cómo están dirigidos a un público mucho más específico que los teléfonos de Android. Es decir, que tiene sentido que haya muchos menos smartphones con iOS de los que hay con Android.

No obstante, esto no justifica las caídas que hemos visto últimamente, sobre todo en China. Este primer trimestre de 2017 no ha sido especialmente fructífero para Apple si lo comparamos con el primer trimestre de 2016, tal y como señalan los datos que han aportado desde Kantar Worldpanel. Ya no solo en China, sino en una gran cantidad de países; en otros, como en Gran Bretaña, sí es cierto que los dispositivos iOS han subido mientras que han bajado los de Android. Depende bastante de la zona en cuestión, tal y como vamos a ver.

China, la mayor caída de Apple


El cambio más brusco es el que se ha vivido en China. El año pasado, por estas fechas, un 22% de los teléfonos que se había vendido era de iOS, mientras que un 77% era de Android. No obstante, este año tan solo un 13% es de iOS, mientras que los de Android han subido hasta el 86%; para Apple, la caída ha sido de un nueve por ciento, aproximadamente, mientras que para Android la subida ha sido de algo más del once por ciento. Estamos hablando de un cambio considerable en un lapso relativamente breve de tiempo, y que habría que analizar detenidamente por qué ha tenido lugar.

Por otro lado, en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania, ha aumentado el porcentaje de teléfonos iOS vendidos. En Estados Unidos es bastante habitual que esto suceda, sobre todo teniendo en cuenta que es el país de Apple; de un 38%, el porcentaje ha subido a un 42%. En Italia la subida ha sido más baja, de apenas un uno por ciento, mientras que en Francia la subida ha sido de un 19'9% a un 24%. En Gran Bretaña la subida ha sido la más alta, desde un 37'8% hasta un 42'3%, mientras que en Alemania han subido unos cuatro puntos.

Resultados obtenidos por Katar

Resultados obtenidos por Katar


En España, la venta de los teléfonos iOS ha bajado un dos por ciento, justo la misma cifra que ha subido Android. Como siempre, hay que tener en cuenta lo mucho que influye que Android esté disponible en una gran cantidad de teléfonos, mientras que iOS tan solo esté en teléfonos de Apple.

Pero lo más llamativo ha sido la bajada de cerca de un nueve por ciento en China, así como de un seis por ciento en Japón; estamos hablando de dos países en los que Android tiene mucha fuerza y, pese a que parecía que las cosas estaban cambiando, esto parece mantenerse así. Desde Kantar han aceptado que los tres meses que se han analizado no son especialmente representativos. 'El periodo de febrero es siempre un momento difícil para informar sobre el comportamiento del consumidor y sus planes, puesto que muchas personas posponen las compras a las vacaciones, y esperan a ver los últimos anuncios del Mobile World Congress', explicó Guenvuer, periodista de Kantar. 'El anuncio que tan esperado había sido, el del Galaxy S8 de Samsung, junto con el nuevo iPhone 7 RED, así como la mejoría de la capacidad del iPhone SE, puede hacer que esto cambie considerablemente'.

Por ahora, Tim Cook, el CEO de la compañía, se ha mantenido optimista respecto a la presencia que su empresa tiene en China, mencionando que el año pasado consiguieron grandes ganancias. 'Puede que no tengamos el viento en la espalda, pero estamos mucho más estables de lo que la opinión pública cree', comentó.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios