/ noticias

IOS 9 ANUNCIADO

iOS 9 ha sido el gran protagonista de la WWDC 2015

iOS 9 ha destacado por ser el gran protagonista del evento. No solo promete baterías más duraderas o una Siri mejorada, si no que hacen acto de aparición Apple Maps, Pay, News y Multitasking.

Jaime López Rodríguez

08 de Junio de 2015

Tras el anuncio y análisis de novedades que la WWDC 2015 ha traído sobre OS X, El Capitán, le ha tocado el turno al hermano pequeño del sistema operativo de sobremesa: iOS 9. Y, como lo hicieron con el primero, parece que les ha gustado lo de comparar el grado de aceptación del firmware respecto a su contraparte de otra compañía, siendo el turno de Android. Pero, y aunque la gráfica no ha aportado mucho respecto a lo que nos interesa, los portavoces nos han sorprendido poco después con una marabunta de novedades para los dispositivos portátiles de Apple: nuevos comandos para Siri, mejores duraciones para las baterías, lanzamiento de Swift en Linux, multitasking para iPad y las nuevas aplicaciones: News, Maps y Pay.

De nuevo, las gráficas comparan a las compañías. Aunque lo de Android no es una sorpresa

De nuevo, las gráficas comparan a las compañías. Aunque lo de Android no es una sorpresa


Con más de 1000 millones de búsquedas semanales y pocos cambios en los últimos meses, Siri necesitaba renovarse para competir contra sus antagonistas en Microsoft y Google: Cortana y Google Now. La asistente de Apple, con estos ejemplos en mente, ha desarrollado su inteligencia con la inclusión del contexto dentro de sus procesos. Gracias a ello, Siri no solo consultará los contenidos del teléfono y de la cuenta a la hora de buscar información desconocida -incluso en búsqueda de teléfonos que no están en nuestra agenda- si no que aprenderá de nuestros propios hábitos. ¿Te gusta escuchar música mientras corres? Pues si detecta que estás corriendo, te activará el reproductor de música. Si conectas los cascos, también lo hará. Te calculará el tiempo que te llevará llegar a una cita conforme se acerca la fecha apuntada en el calendario y, si es necesario, te dirá la ruta más corta a través de sus mapas. Todo aderezado con un pequeño cambio visual y una importante aclaración sobre privacidad: los datos nunca se guardarán en la Apple ID, si no en el teléfono. Esto dificultará el acceso a información muy personal, aunque surge otra duda, ¿perderemos todo lo que Siri aprendió al cambiar de dispositivo?

La cartera portátil de Apple


Apple Pay, el servicio para pagar en tiendas usando únicamente el teléfono, ya está preparado para lanzarse a lo largo y ancho de dos países: Estados Unidos y Reino Unido. A parte de pagos en apps como Pinterest, que lanzará pins con los que podrás comprar usando este nuevo servicio, más de un millón de tiendas en el primer país y un cuarto de millón en el segundo admitirán pagos con el teléfono. No es, por el momento, una gran extensión, pero con el tiempo llegará a más lugares según afirma la vicepresidenta de Apple Pay.

Reino Unido y Estados Unidos serán los primeros con acceso real a Apple Pay

Reino Unido y Estados Unidos serán los primeros con acceso real a Apple Pay


Así, a partir de julio podremos pagar en el metro de Londres con nuestro iPhone, añadir las tarjetas de fidelización de tiendas y supermercados para que no se nos olvide en casa y perdamos unos pocos puntos. Es, en general, una apuesta sobre seguro teniendo en cuenta que en la última conferencia de Google ya se propuso algo muy parecido con Android M.

Apple News


Su salida inicial será en Estados Unidos, Reino Unido y Australia pero, la que se convertirá en la versión nativa que competirá contra los flipboard de terceros, ya se ha presentado de forma oficial. Animaciones personales, contenido multimedia y centrado en la privacidad, Apple News será el servicio de Apple para crear nuestra propia revista de actualidad que se ajuste a nuestras preferencias. Tras elegir temas de interés y alimentándose de la información obtenida de lo que leamos irá construyendo contenidos, usando noticias y vídeos, para mantenernos al día con todo lo que suceda en el mundo y que, claro está, hayamos mostrado interés en conocer.

Multitasking para iPads


Mientras que en OS X tenemos la división del escritorio para tener varias aplicaciones en pantalla completa, Apple ha decidido que sus tablet no debían de carecer de esta misma facilidad. Cada vez más el público usa estos dispositivos como pequeños ordenadores de trabajo -teniendo en cuenta que existen teclados para estos- y cuando uno trabaja agradece la posibilidad de hacerlo con varios programas simultáneamente. Siguiendo este planteamiento se han desarrollado varias APIS para iOS9 dedicadas a varias funciones: picture in picture, multiventana y la pantalla partida. Aunque no nos alegremos antes de tiempo. Solo iPad Air dispondrá de esta última característica.

Ya no habrá que devanarse los sesos para arrastrar una foto de Safari al email que redactamos

Ya no habrá que devanarse los sesos para arrastrar una foto de Safari al email que redactamos


Maps con los transportes públicos


Ya lo mencionamos en nuestra previsión de lo que vendría con iOS 9 pero, al parecer, ya es seguro que la aplicación para mapas de iPhone y iPad contendrá información sobre los transportes públicos. Y, siendo más detallistas, incluirá para los trayectos de tren información sobre cada estación e incluso si estas tienen o no ascensores, entre otros. Por desgracia no conocemos hasta qué países llegará esta información y cómo de fidedigna será, al menos los primeros meses. Pero por lo que se ve China será la mayor beneficiada junto a otras diez ciudades. Unido a esto podremos encontrar añadidos como la localización de tiendas donde podremos pagar con Apple Pay.

Y un poco de sal y pimienta


Maps, Pay, News, el multitasking, Siri... estos han sido el plato fuerte de lo que iOS 9 traerá en su salida oficial para otoño, o en su versión de prueba de julio, pero la conferencia ha estado salpicada también de pequeños puntos a favor que, aunque menores, muestran un trabajo cuidado en todas las áreas del sistema. Entre ellas, ahora podremos navegar entre todas las fotos mientras mantenemos una a pantalla completa. Notas traerá la posibilidad de decorar nuestros apuntes con imágenes, iconos, formatos de textos... La batería verá incrementada su duración en casi tres horas gracias a su mejora en la gestión de la energía. Iphone 4s y iPad Mini verán su rendimiento mejorado con esta actualización. Pero todo esto quedó camuflado cuando llegó la noticia que quizás se llevó la mayor ovación durante todo el tiempo que duró la presentación de iOS9: la llegada de Swift 2 y la conversión de Swift a código abierto.

El lenguaje de programación Swift será de código abierto

El lenguaje de programación Swift será de código abierto


Fue el anuncio final y el más aplaudido. Swift, el que se ha convertido en el lenguaje de programación de Apple para iOS, OS X y Watch OS, se convertirá en Open Source y, con ello, podrá llegar a más plataformas. Entre ellas, y anunciada oficialmente, la inclusión de Swift para Linux, que llegará a lo largo de 2015.

Este ha sido uno de los platos más fuertes de la conferencia de este año y aunque aun quedan más novedades que desvelar conforme se distribuya la beta abierta del firmware de Apple estamos ante un gran salto a nivel cualitativo respecto a iOS 8.

Te puede interesar

Gadgets relacionados
Vídeos relacionados
iOS 9, vídeo de presentación de la nueva versión del OS de Apple

iOS

iOS 9, vídeo de presentación de la nueva versión del OS de Apple

La nueva versión de iOS muestra sus principales características en la conferencia WWDC 2015.

Comentarios

Sin comentarios