/ noticias

IOS ACTUALIZADO

Todo lo que sabemos sobre el futuro de iOS9

A días de la conferencia de desarrolladores de Apple, y estando tan cerca la nueva generación de iPhone, analizamos lo poco que se sabe sobre el siguiente firmware: iOS9.

Jaime López Rodríguez

05 de Junio de 2015

Aunque aun quedan tres días para el inicio de la conferencia de desarrolladores de Apple, la WWDC, internet está que echa chispas con las novedades que se presuponen serán protagonistas en la keynote inaugural de este evento anual. No hay un anuncio oficial ni una fecha de lanzamiento pero, teniendo en cuenta que los próximos iPhone llegarán con el otoño, no sería descabellado pensar que el próximo salto generacional en el software de estos dispositivos venga cogido de la mano con los nuevos que están por venir. Pero, siendo impaciente como somos, hacemos una rápida previsión de lo que este año podría traernos iOS 9.

Tras años con el mismo springboard, Apple decide cambiar el maquillaje a la bandeja principal de iOS

Tras años con el mismo springboard, Apple decide cambiar el maquillaje a la bandeja principal de iOS



El foco principal en esta ocasión parece estar en la accesibilidad. Ya comentábamos en otra ocasión que con iOS 9 se buscaba mantener con vida durante más tiempo dispositivos que, normalmente, ya habrían dejado de recibir asistencia de Apple como lo son Iphone 4s o iPad mini, y sobre esta base se centrará la mayor parte de cambios en el sistema. Junto a esto, disminuir el peso de la actualización será un paso esencial para que más puedan dar el salto. iOS 8 llegó a ocupar casi 5gb con lo que los dispositivos más modestos, de 8gb, podían verse muy limitados tras la instalación. Pero, aunque será el componente central de esta versión, a parte de las típicas correcciones de bugs, la estabilidad y la accesibilidad no serán los únicos protagonistas.

El resto de la familia


Retomar viejos proyectos. De eso se trata. No era suficiente con mantener en la carrera los viejos teléfonos si no que, en esta ocasión, antiguos olvidados podrán volver a la pista. Apple Maps, que desde iOS 6 había estado algo atrasada, se verá actualizada con la información acerca de transportes públicos y que, aunque el resto de funciones no estaba tan mal, suele ser de los servicios más pedidos en este tipo de aplicaciones. Es una clara competición a Google Maps, del mismo modo que la actualización que traerán a Siri será un modo de no quedarse atrás respecto al asistente Cortana de Microsoft. Más allá de una ampliación de contenidos, esta vez intentarán acercar a la asistente de iOS a su contraparte en Apple Watch para aumentar su control y utilidad.

Posibles, pero no seguros


Hasta ahora andábamos en terreno seguro. Siri, Maps y el rendimiento han sido constantes estos últimos meses en los medios y, sobre seguro, serán las apuestas principales para iOS. Pero atendiendo a las fuentes de costumbre se han ido barajando muchas otras posibilidades y, aunque no hay nada seguro e incluso puede que ni sean nombradas en la WWDC, quizás nos sorprendan de aquí a Otoño con su posible salida. Estamos hablando del soporte para pantalla dividida para el formato tablet, el homekit y forcetouch.

El multitask es una apuesta frecuente en las nuevas tecnologías

El multitask es una apuesta frecuente en las nuevas tecnologías


No hay mucho sobre el primero, ya que aun está en fases tempranas de desarrollo, pero por lo poco que sabe habría posibilildad de dividir la pantalla en varias secciones para controlar varias aplicaciones al mismo tiempo. Homekit, por su lado, ya existía en iOS8. El nexo de unión para la domótica casera había estado poco funcional y con la salida de iOS9 se plantea la posibilidad de añadir una nueva aplicación por defecto en iPhone con la que actuar de centro de mando y mejorar la funcionalidad y uso de este. Forcetouch, parecido a Now on Tap, consistirá básicamente en la posibilidad de ampliar la información o las funciones básicas de las aplicaciones ejecutadas a base de toques. Pero, y quizás lo interesante, será el SDK que estará disponible para que los desarrolladores realicen sus mejoras del sistema y sean publicadas en internet. ¿Un paso hacia unas fronteras más abiertas?

Lo que es claro es que iOS9 no destaca por sus novedades, como por sus renovaciones. Apple, que solía destacar por ser pionero en las tecnologías que sacaban a la luz -las tablet y los smartphone son prácticamente invención suya- solía, rápidamente, quedarse atrás ante los competidores de otras marcas que aprovechaban sus primeros pasos para crecer con mayor velocidad. Así que, por lo que se ve, esta vez ha decidido intentar ponerse de nuevo a la cabeza y, una vez situado allí, volver con lo que acostumbra a hacer: sacar algo nuevo al mundo.

Te puede interesar

Gadgets relacionados

Comentarios

Sin comentarios