/ noticias

APPLE

Un iPhone con lector de iris en 2018

Apple podría estar preparando un iPhone con lector de iris para 2018.

Maribel Baena

01 de Septiembre de 2016

Según los últimos rumores, Apple podría estar planeando incluir lectores oculares en su próximo iPhone. Los cambios no han llegado a tiempo para el iPhone 7, que se presentará la semana que viene, sino que tendríamos que esperar al smartphone que presentarán el año que viene. Es decir, que el lanzamiento coincidiría con el décimo aniversario del lanzamiento del primer iPhone, en 2017. Otros rumores posteriores han señalado que no llegará en 2017, sino que habrá que esperar incluso un año más, puesto que hasta 2018 no estará realmente listo.

Un escáner ocular podría o bien complementar al Touch ID o bien sustituirlo como un método para verificar la identidad del usuario. Sería una buena alternativa para permitir a los usuarios de iPhone desbloquear su teléfono, hacer pagos y mucho más, y todo mediante sus ojos. El iris, es decir, la parte coloreada del ojo, contiene un patrón complejo, aleatorio y único, con lo cual es algo que identifica sin problemas al individuo.

No sería el primer teléfono con lector de iris


Pese a que a Apple le gusta innovar, y ser la primera empresa en introducir cambios, en este caso ha llegado un poco tarde. Samsung ya se le ha adelantado, con su Galaxy Note 7, que ya incorpora este escáner de iris.

Este escáner es lo nuevo en biometría, que se ha vuelto indispensable en nuestro día a día. Hasta hace nada, la única forma de desbloquear un teléfono era mediante un código PIN, una contraseña o un patrón de desbloqueo. Aparte de ser muy fácil de piratear, esta forma de desbloqueo también puede acabar siendo un engorro; y es que, por tal de no tener que estar introduciendo siempre el código PIN o el patrón, acabamos por dejar nuestros teléfonos sin ningún tipo de seguridad. Prima la comodidad. No obstante, con el lector de huellas digitales, o el nuevo sensor de iris, no hay que andar escribiendo, sino que es tan sencillo como echar un vistazo a la pantalla del móvil o poner el dedo en el botón de inicio.

Por ahora, el único inconveniente del lector de iris de Samsung es que es imposible usarlo en ambientes oscuros. Ese y, por poner otro más, que tendremos que levantar el móvil para desbloquearlo; si está apoyado en la mesa, y tú solo quieres echar un vistazo rápido a las notificaciones, tendrás que levantarlo. Es una nimiedad, desde luego. Además, no permite registrar varios ojos, sino que solo permite que se registre un patrón ocular; con la huella dactilar se suelen permitir hasta cuatro o cinco huellas distintas, con lo cual, nuestra pareja, o nuestro hijo, podrá desbloquearlo si nosotros queremos.

En 2018 podríamos ver el primer iPhone con lector de iris

En 2018 podríamos ver el primer iPhone con lector de iris


Según los rumores, Xintec, un proveedor de Apple con sede en Taiwan, filial del fabricante de Apple TSMC, comenzará con la producción en masa de chips de reconocimiento de iris en 2017. Esto confirmaría que el lanzamiento no se daría hasta 2018, puesto que, de estar preparándose el lanzamiento para el año que viene, tendrían que comenzar ya a preparar los distintos chips.

Han intentado contactar con el portavoz de Xintec, que ha declarado que no va a hacer ningún tipo de comentario sobre rumores o especulaciones de productos específicos que los clientes le hayan encargado. Por supuesto, se juega una posible demanda de Apple por obviar la cláusula de confidencialidad, así que hacen bien en mantenerse al margen de los rumores.

El lector de iris es una innovación a tener en cuenta, independientemente de la empresa que lo ponga en marcha primero. Si con el lector de huellas digitales ya teníamos toda la seguridad que pudiéramos querer, con este lector aún más; los avances en biometría están permitiendo que, poco a poco, nuestros datos estén cada vez más protegidos. Eso sí, están protegidos de ataques físicos a nuestro terminal, no de ataques a través de virus. Esos son un poco más complicados, y requieren otro tipo de medidas de seguridad, además de patrones, lectores de huellas o lectores de iris.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios