/ noticias

PIONEROS

La primera oficina realizada mediante impresión 3D abre en Dubai

Se trata de un edificio pionero que pasará a formar parte del Museo del Futuro.

Guillermo Nieva

26 de Mayo de 2016

Hoy nos hacemos eco de un nuevo hito en la meteórica carrera que está protagonizando la impresión en 3D. Se trata de la primera oficina íntegramente construida bajo la técnica de la impresión en tres dimensiones, una oficina que ha sido inaugurada esta semana en Dubai, tal y como ha informado la agencia Reuters.

La creación, que cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados ha sido realizada en tan sólo 17 días. Eso sí, para poder construirla ha sido necesario recurrir a una impresora especial de 7 metros de altura, una impresora que además es capaz de construir con hormigón, fibra de plástico y fibra de cristal reforzadas.

Primera construcción 3D en Dubai


En el proceso de construcción de la ya famosa oficina han participado hasta 19 obreros, lo curioso es que sólo una persona ha sido necesaria para controlar el buen funcionamiento de la gigantesca máquina impresora. Los 18 obreros restantes se han dedicado a finalizar el proceso de instalación, es decir, realizar las instalaciones eléctricas y mecánicas necesarias para que la oficina funcione a pleno rendimiento.

Según hemos podido conocer, el coste del proyecto se ha situado en los 140.000 dólares. Una cifra que por sí misma no dice gran cosa, pero que viene a ser la mitad del presupuesto requerido para la construcción de este tipo de oficinas con los métodos convencionales.

Una oficina pionera en Dubai

Una oficina pionera en Dubai


A partir de ahora la oficina pasará a formar parte de las oficinas centrales de la Fundación de Futuro de Dubai, y el próximo año formará parte del proyectado Museo del Futuro que estará ubicado en el mismo país.

Por supuesto que la creación ya ha empezado a ser un símbolo a escala mundial. Mohamed Al Gergawi, ministro de los Emiratos Árabes Unidos ha manifestado que 'se trata del primer edificio en el mundo construido mediante impresión 3D, y no se trata únicamente de un edificio, sino que tiene oficinas funcionales y un personal dedicado a él'.

Buen síntoma para el universo de la impresión 3D. Lograr colocar un producto en un país de la potencia de Dubai, donde además la construcción es uno de sus pilares económicos, puede terminar siendo un hito histórico.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios