/ noticias

YA NO HAY MERCADO

Alberto Ruano, nuevo director de Lenovo Iberia, comenta la muerte anticipada de las tablets

Ya no queremos tablets, pero ¿a qué se debe? El nuevo director de Lenovo Iberia opina al respecto.

Sergio Carlos González Sanz

31 de Julio de 2016

Cambios para una de las firmas más importantes del planeta en el mundo de la tecnología móvil. Lenovo, que se hizo recientemente con la totalidad de Motorola, ve cómo siguen subiendo como la espuma en prácticamente todo el mundo al tiempo que comprueban cómo la estrategia de continuar con la línea de los Moto G y demás terminales procedentes de los americanos ha sido como introducirle un turbo a un vehículo.

En la multinacional ha habido cambios dentro de la división española, Lenovo Ibérica, pues a partir de ahora Alberto Ruano -antiguo miembro de Toshiba España- se hará cargo de la compañía como director de negocio de Empresas y Administración Pública para intentar conseguir ser el líder en España principalmente en el mercado de los ordenadores, donde HP sigue al frente por muy poco. En la entrevista, que podemos leer en el diario ABC, los compañeros de dicho periódico le han hecho unas cuantas preguntas, pero personalmente me quedo con el apartado donde hablan del estado de salud actual de las tablets, que es muy delicado y muchos las dan ya por muertas.

En Gadgetos hemos hablado mucho sobre el estado de las tablets, que si los convertibles eran su paso natural para salvarse a sí mismas, que los smartphones de gran pantalla les habían dado una estocada en el pecho... Todo ello es, sencillamente, una realidad, aunque los motivos pueden ser muchos. ¿Cómo ve esta situación Alberto Ruano?

En primer lugar, comenzaba explicando lo siguiente: 'Piensa cuando tú tenías tu ordenador de sobremesa tenías tu habitación para el ordenador. Luego pensaste en la movilidad para poder llevártelo de vacaciones o al salón sin la necesidad de estar en un sitio físico para poderte conectar. Este fue el primer gran paso. Y llegaron las tabletas. Y se pensó: «mira tengo mi ordenador pero ahora voy a tener una tableta por ejemplo cuando me vaya de vacaciones porque pesa menos». Es más práctico. ¿Qué ocurrió? Que echabas de menos el teclado'. Creo que aquí podemos estar todos bastante de acuerdo. La falta de un soporte físico es clave, al igual que sucede con los videojuegos en las tablets, que los jugadores tradicionales no le ven ningún encanto.

Tablets, ¿ya no las queremos?

Tablets, ¿ya no las queremos?



Los colegios se abren a las TIC


'Al final, aunque tengas un teclado virtual, el teclado convencional es más práctico y trabajas mejor. El propio mercado nos va poniendo en nuestro sitio. En la educación, pensábamos, la tableta era el producto ideal. En costes es mucho mejor, el usuario es avanzado y la penetración en este sector va a ser muy alta. Pues no. Fue un boom en un principio pero el propio mercado lo ha regularizado. Los estudiantes, ahora, tienen su ordenador portátil. La tableta creció mucho pero no como alternativa al ordenador como mucha gente pensaba; ese fue el error. No era una alternativa, sí un complemento. Ahora ya no estás pensando en comprarte una nueva tableta. El próximo paso, y donde nosotros estamos creciendo más y donde más éxito estamos teniendo, es en los clientes que están, en lugar de sustituir un «tablet», pasándose a los convertibles. En general, tanto a nivel de consumo como en empresa. Y no te digo en los colegios...'

Como veis, el objetivo pasa ahora por seducir a las masas con los convertibles, un mercado que creo no tendrá la misma repercusión que tuvieron las tablets en su momento, pero que sin embargo puede coger cuota de mercado tanto de las tabletas convencionales como también de los ordenadores portátiles más pequeños. Quizá esto sí signifique que los Netbook están definitivamente fuera de juego. Veremos cómo evoluciona a partir de ahora el mercado, pero creo que Alberto Ruano sabe perfectamente que Lenovo no puede dejar de lado el mercado de los convertibles en un país como España, especialmente ahora que los colegios están abiertos a la introducción de las TIC en el aula.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios