/ noticias

BLACKSHADES

Más de 100 arrestados por espiar webcams

El FBI inició una operación mundial para frenar el uso delictivo de Blackshades, una herramienta de administración remota.

Carolina Avedano

20 de Mayo de 2014

Más de cien personas han sido arrestadas en diferentes países después de la investigación del FBI sobre el uso delictivo Blackshades, la herramienta de administración remota. Esta operación mundial comenzó con pistas aportadas por el FBI a sus socios de la Unión Europea, donde se ha producido la mayor parte de las detenciones e interrogatorios. Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá, Chile y Suiza figuran entre los países que participaron en la operación.

El FBI inició la investigación

El FBI inició la investigación


Blackshades no es un malware, y de hecho su uso no es ilegal. Se adquiere en Internet por unos 40 dólares y como hemos comentado, se trata de un RAT usado para monitorear el uso de ordenadores sin que el usuario se dé cuenta, por lo que se convierte espía capaz de robar credenciales, información personal, ficheros del equipo, activar la webcam...

Consecuencias de Blackshades


Por lo visto, unos 200.000 nombres de usuarios y contraseñas se han visto comprometidos por el uso de este software, que se activaba seguir enlaces incluidos en e-mails que supuestamente conducían a fotos o vídeos en redes sociales. El caso más famoso relacionado con el Blackshades fue el año pasado, cuando un hacker lo utilizó para espiar y extorsionar a Cassidy Wolf, ganadora del certamen de belleza estadounidense, Miss Teen USA.

Europol también cita el caso de un joven holandés de 18 años que infectó con Blackshades a más de 2.000 ordenadores para controlar las cámaras web de las víctimas. 'Este caso es un ejemplo más de la necesidad crítica de operaciones coordinadas de aplicación de la ley contra el creciente número de delincuentes cibernéticos que operan a nivel comunitario y mundial', señaló el jefe de la unidad de cibercrimen de Europol, Troels Oerting.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios