/ noticias

APPLE

Más rumores: el iPhone 8 podría tener carga inductiva

El iPhone 8 podría tener carga inductiva, según los últimos rumores.

Maribel Baena

24 de Enero de 2017

¿Sacará Apple el iPhone 8? ¿Se llamará iPhone 8, o iPhone X? ¿Se limitará a lanzar el iPhone 7s? Los rumores son contradictorios entre sí, y mientras que hay quien habla ya del iPhone 8, hay quien se mantiene en un discreto segundo plano hablando de un posible iPhone 7s. Y hay, por supuesto, quien ha comenzado a especular sobre un iPhone X, con unas características tan futurísticas que hasta sorprende. Pese a que no está claro cuál de todos estos iPhone acabará siendo lanzado al final, sí que se comienzan a especular sobre las características que ese futuro iPhone podría tener.

El año pasado, Apple firmó un acuerdo con una compañía llamada Energous, que se encuentra especializada en la carga inalámbrica. Es por eso que los rumores sobre un posible iPhone 8 con carga inalámbrica han estado rondando por las redes últimamente. El propio CEO de Energous, Steve Rizzone, se ha preocupado de dar a entender constantemente que su compañía ha llegado a un acuerdo con 'una de las mayores compañías de electrónica en el mundo', potenciando así las habladurías sobre su posible relación con Apple. No obstante, la empresa de inversiones Copperfield Research parece no estar muy convencida de este punto.

En el último informe presentado por Copperfield Research, se explica por qué Apple no tiene planeado utilizar la solución de carga inalámbrica con la que trabaja Energous. Y es que, al parecer, Apple preferiría optar por alguna de las patentes de carga inductiva que ya tenían anteriormente, y con las que llevan trabajando desde el año 2013.

Rumores contradictorios. ¿Qué será lo cierto?


Según esta última información, presentada por Copperfield Research, Apple ya no estaría interesada en presentar un iPhone que se cargara mediante carga inalámbrica, sino que preferiría optar por la carga inductiva. De esta forma, no necesitaría de la tecnología de otra empresa, sino que sería capaz de usar sus propias soluciones. A día de hoy, la carga inductiva es algo que ya conocemos, y que se basa en el uso de bobinas magnéticas capaces de proporcionar energía.

Imágenes de la patente de Apple

Imágenes de la patente de Apple


Las patentes que Apple ha presentado, como la de la foto que acabamos de mostrar, no indican por sí mismas los planes de Apple. No son más que patentes y, como ya ha demostrado la empresa en más de una ocasión, una patente puede quedarse en el olvido rápidamente si no da los frutos que se pudieran podido esperar. Pero a las patentes se suman más pruebas.

En el año 2011 Apple calificó la carga mediante frecuencia de radio (es decir, la inalámbrica) como 'muy ineficiente'. No solo esto, sino que también se indicó desde la compañía de la manzana mordida que se creía que no era nada práctica y que podría incluso llegar a ser potencialmente peligrosa. El comentario completo fue el siguiente: 'Este tipo de transferencia de radiación es muy ineficiente, ya que solo una pequeña porción de la potencia suministrada o radiación (...) se recoge. La gran mayoría de la energía se irradia en otras direcciones, y se pierde en el espacio libre. Dicha transferencia de potencia ineficiente puede ser aceptable para la transmisión de datos, pero no es práctica para la transferencia de cantidades útiles de energía eléctrica con el fin de trabajar, tal como para la carga de dispositivos eléctricos. Además, estos esquemas pueden plantear riesgos para las personas o los objetos que se cruzan'.

Sí, es cierto que en seis años da tiempo de sobra como para mejorar la tecnología, además de para cambiar de opinión. Pero es una prueba que se suma a otras más, dadas todas por Copperfield Research, que señala que la carga inalámbrica podría no ser la mejor optativa para Apple, pero la carga por inducción sí que pudiera llegar a serlo.

La carga inductiva podría ser una buena alternativa para Apple

La carga inductiva podría ser una buena alternativa para Apple


El hecho de que el nuevo iPhone pudiera ser de vidrio es otro punto a tener en cuenta a la hora de ver por qué tipo de carga preferiría optar Apple. Y es que no es necesario tener un cuerpo de vidrio para realizar una carga inalámbrica basada en la tecnología de Energous, pero sí que es necesaria para realizar una carga inductiva. Respecto a esto, Copperfield Research ha declarado que desde las fuentes asiáticas relacionadas con la producción del nuevo iPhone se habla cada vez más de un móvil de vidrio. 'La carga por inducción no penetra en las carcasas de aluminio de forma eficaz, siendo este el material que utiliza el iPhone ahora mismo. Una de las razones por las que Samsung optó por el plástico es para mejorar el rendimiento de la carga inalámbrica', explican desde la empresa.

'Una percepción erronéa muy importante entre los blogs de tecnología, así como los inversores de WATT, es que el hecho de que Apple incorpore una carcasa de vidrio confirma, de algún modo, la inclusión de la tecnología de carga de WATT [es decir, la carga inalámbrica]. Esto es ridículo', han señalado desde Copperfield Research. Los rumores, hasta ahora, podrían haber estado entendiéndose mal.

En las patentes se puede ver cómo Apple ha ido haciendo una gran cantidad de mejoras a lo largo de los últimos años. Se puede ver, por ejemplo, cómo se señalan distintos objetos cotidianos que podrían acabar proporcionando energía, como una mesa con una bobina de carga incorporada, o una estación de carga colocada estratégicamente en un escritorio. Es más, incluso un ordenador de sobremesa o un portátil podrían acabar suministrando carga tanto a un iPhone como a un iPad, si todo continúa tal y como creen que lo hará desde Copperfield Research. Incluso los dispositivos podrían compartir carga entre ellos: un iPad podría proporcionar, sin problemas, batería a un iPhone. Habría que ver en qué situaciones esto es práctico, por supuesto, pero siempre es bueno que se introduzcan innovaciones.

Por ahora, todo esto no son más que rumores. Es cierto que hay rumores que cada vez están tomando más forma, ganando más fuerza, pero a fin de cuentas no dejan de ser posibilidades. Hasta que Apple no presente definitivamente su nuevo móvil, no sabremos ni su nombre ni sus características. Así que toca esperar, y continuar imaginando.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios