/ noticias

GUERRA DE CADENAS

Atresmedia y Mediaset quieren poner trabas a Netflix, HBO y Amazon Video

Los grupos de comunicación quieren que los sitios de vídeo bajo demandan tengan los impuestos que tienen las cadenas de televisión.

Yago Rosa Fernández

02 de Junio de 2016

Las llegada a España de Netflix ha sido aplaudida casi unánimemente por los usuarios, con muchos que ya son suscriptores de la plataforma y que pagan mes a mes sus suscripciones. Sin embargo, a algunas empresas no les ha terminado de gustar que tengan aún más competencia en el mercado del entretenimeinto audiovisual, como Atresmedia y Mediaset.

En unas declaraciones hechas el pasado martes, el presidente de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto) ha asegurado que se sienten discriminados por una desigualdad de trato con respecto a las plataformas de vídeo bajo demanda. Aunque no han mentado nombres, es más que obvio que se refieren a Netflix, Amazon Vídeo y HBO Now, que lo ven como unos competidores fuertes que por la naturaleza de plataformas de vídeo bajo de manda no se ven obligados a unos impuestos específicos de las televisiones privadas.

Más impuestos para Netflix



Alejandro Echevarría, presidente de Uteca, pidió al gobierno un trato justo a nivel impositivo para estas empresas. Esto significaría que las plataformas de vídeo bajo demanda tengas que aportar dinero a la financiación de Radio Televisión Española y a fondos para financiar películas y series españoles, algo a lo que las televisiones ya se ven obligados a contribuir.

No es lo único que ha solicitado en su discurso, pues también dice que las televisiones no tienen una seguridad jurídica suficiente y pide reforma la Ley General de Comunicación Audiovisual. También pidió un cambio de la Ley de Propiedad Intelectual para que las productoras de grupos audiovisuales sean tratadas igual que las independientes y para 'adaptar la ley a la realidad digital', al menos según si criterio.

Las televisiones privadas ven claramente a Netflix como un competidor y era cuestión de tiempo intentar frenarlo por la vía legal. Queda por ver si hay cambios y si consiguen alguna argucia legal para evitarlo.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios