/ noticias

Última hora Amaia Romero ('OT 2017') anuncia el lanzamiento de su primer single
TECNOLOGÍA

La menstruación también tendrá un emoji, y tú puedes votar cuál prefieres

Ya puedes votar qué emoji de la menstruación crees que debería formar parte del teclado de tu teléfono móvil.

Maribel Baena

31 de Mayo de 2017

Nuestra forma de comunicarnos ha cambiado totalmente al llegar las nuevas tecnologías; nos hemos vuelto mucho más visuales, más instantáneos. Si hay un emoji que pueda significar lo que queremos decir, lo preferimos antes que las palabras. Esto no significa que nos hayamos vuelto 'vagos', ni mucho menos, solo aprovechamos aquello que tenemos a nuestro alcance.

Los emojis han ido cobrando importancia poco a poco, llegando a ser una parte fundamental de nuestro nuevo vocabulario. Ha llegado hasta tal punto que todo aquello que no esté representado por un emoji puede que pase desapercibido completamente. Es por eso que, hace ya unos años, desde Apple decidieron presentar nuevos emojis con distintas tonalidades de piel, y distinto sexo. De esta forma lo que pretendían no era aumentar el catálogo de emojis sin más, no, lo que querían era que hubiera una mayor representación de todo tipo de personas en los iconos.

Ahora, desde Plan International UK quieren ir un paso más allá, tratando de conseguir que algo tan natural como es la menstruación tenga representación también en los emojis. Habrá quien considere que esto es un absurdo, y que un emoji como este no merece la pena; pero también habrá quien crea que el emoji que encoge los hombros no sirve para nada, mientras que hay quien lo usa diariamente.

¿Por qué es importante un emoji de la menstruación?


Todas las mujeres cisgénero tienen la menstruación a lo largo de toda su vida. La menstruación, con todos sus dolores, sus molestias y su incomodidad, es aquello que nos permite seguir reproduciéndonos, seguir manteniéndonos vivos como raza. Y, pese a ser un proceso completamente natural, aún hay quien no ve en ella más que un tabú que debe taparse.

No hay nada de vergonzoso en la menstruación, nada que una mujer cisgénero deba tratar de ocultar, aunque la sociedad nos haya hecho creer que sí. Y eso es lo que quieren hacer saber a todas las mujeres del mundo desde Plan International UK. 'La mitad de las mujeres de entre dieciocho y treinta y cuatro años tendrían menos problemas a la hora de hablar con su pareja sobre su periodo si hubiera un emoji; y es por eso que estamos pidiendo un #periodemoji en todos los teclados del mundo', explican desde la web de la asociación.

Emojis a elegir

Emojis a elegir


Lo que quieren hacer es facilitar las conversaciones sobre la menstruación, hacer que las mujeres no encuentren tantos tabúes a la hora de hablar de algo tan natural como el periodo. Y, precisamente para eso, van a lanzar una petición al consorcio de Unicode para que añadan un nuevo emoji. ¡Pero antes hay que decidir qué emoji debería usarse para representar la menstruación! Esa es la labor que nos han dejado a nosotros, la de votar entre los cinco disponibles. La tarea no es nada fácil, pese a que pueda parecer que sí, puesto que cada emoji tiene algo que lo hace diferente.

El primero que encontraréis, y que ahora mismo tiene un 24% de los votos, es el de las gotas de sangre. Le sigue el calendario, con un 22%, y el útero, con un 12%. En última posición está la compresa, con solo un 11%. Y encabezando la lista, hay unas bragas con una gota de sangre, que tienen ya un 31% de votos. Esos son los resultados ahora mismo, pero podrán ir cambiando conforme vaya pasando el tiempo y más gente se vaya uniendo a las votaciones. Si queréis uniros, y aportar vuestro granito de arena, aquí tenéis el enlace para votar. Únicamente tenéis que dirigiros a la parte de abajo de la página, donde pone 'Let's make the conversation easier. Vote for a #periodemoji', y seleccionar cuál de los cinco os parece el mejor. Tendréis que poner vuestro nombre y vuestro correo electrónico, pero simplemente para asegurar que no votáis más de una vez.

Un tabú que debe terminar


El tabú de la menstruación es, también, una forma de machismo. La fuerza de este tabú no es la misma en todos los países, siendo mucho más marcado en los países en vías de desarrollo. Según los datos que dan desde el propio Plan International UK, el noventa por ciento de las chicas que residen en áreas rurales de Ghana se sienten profundamente avergonzadas durante su periodo. No solo es un sentimiento que ellas guarden, sino algo que la sociedad les hace llegar. Además, una de cada diez chicas en África deja de ir a la escuela cuando tiene su periodo, perdiendo así una formación básica.

Aunque va mucho más allá de los países en vías de desarrollo. El sesenta y cuatro por ciento de las mujeres británicas se sienten profundamente incómodas cuando tienen que hablar sobre su periodo con sus amigos varones.

Así van las votaciones

Así van las votaciones


Esta incomodidad, esta vergüenza y este reparo, acaban provocando que haya un gran desconocimiento acerca de la menstruación. Y el desconocimiento solo nos perjudica a nosotras, como mujeres cisgénero, puesto que acabamos obviando datos de nuestro propio cuerpo únicamente por temor a preguntar, creyendo que hay algo de nosotras que deberíamos esconder a toda costa. Pasamos un mal rato cada vez que vamos a comprar compresas o tampones, tratamos de disimular cuando vamos al baño a cambiarnos, rechazando algo tan natural como es la menstruación.

En la página de Plan International UK, cuentan la historia de Peninah, una joven que ni siquiera sabía qué era lo que le estaba pasando a su cuerpo cuando comenzó a menstruar por primera vez. Imaginad hasta qué punto se le había escondido lo que era la menstruación que se asustó considerablemente cuando vio la sangre. Cuando una mujer cisgénero sabe qué es la menstruación, sabe qué es a lo que tiene que enfrentarse cada mes, se siente mucho más tranquila, puesto que conoce qué cambios va a ir sufriendo su ser. La menstruación puede llegar a ser muy dolorosa, aunque haya quien trate de acallarlo, haciéndolo pasar por un 'problema sin importancia' por ser solo de mujeres. Necesitamos que haya menos tabúes, y si un emoji es la solución... ¡Bienvenido sea!

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios