/ noticias

APPLE

El mercado estadounidense se rindió a Apple en Navidad

El mercado estadounidense se rindió a Apple en Navidad: el 42% de los dispositivos vendidos fueron iOS.

Maribel Baena

16 de Marzo de 2017

El crecimiento de Apple es constante; hubo un tiempo durante el cual se vio reducido, pero la empresa continúa haciéndose cada vez más y más grande. Una prueba de ello son los datos que estas compras navideñas nos han dejado en Estados Unidos. Y es que según el análisis recopilado por Kantar Worldpanel, más del cuarenta por ciento de teléfonos inteligentes que se han vendido durante estos meses de Navidad en Estados Unidos tenían iOS como sistema operativo. Es decir, que pertenecían a la marca de Apple.

Hagamos una breve parada en la noticia para explicar por qué es tan importante este dato. Mientras que iOS es un sistema operativo cerrado y que solo se encuentra disponible en Apple, Android es un sistema operativo libre que podemos encontrar en teléfonos inteligentes de multitud de marcas, como Samsung, LG, Huawei... Es decir, y volviendo a los datos aportados por Kantar Worldpanel, se han vendido un 56% de dispositivos con Android (independientemente de la marca) y un 42% de dispositivos iOS que, inevitablemente, pertenecen a Apple. Con lo cual, la ventaja que ahora mismo tiene la empresa en Estados Unidos frente a cualquier otra marca es bastante impresionante.

No en todos los países Apple tiene la misma fama, tal y como se ha podido comprobar analizando los datos. La firma solo se ha basado en los meses desde noviembre hasta enero, centrándose sobre todo en las compras navideñas. Tiene sentido, pues durante estas compras la gente suele comprar mucho más que durante el resto del año.

El mercado es de Android y de Apple


Si comparamos las compras navideñas estadounidenses, en cuanto a teléfonos inteligentes respecta, con las compras españolas, podremos ver una gran diferencia. Por ejemplo, en Estados Unidos Apple ha subido algo más de dos puntos, mientras que Android ha bajado también cerca de dos puntos si comparamos estos meses con el mismo tiempo del año pasado. Los teléfonos con Windows, por su parte, también han bajado algo más de un punto.

Pero en España Android ha subido casi dos puntos, mientras que Apple ha perdido cerca de uno. De los smartphones vendidos en Navidad en España, un 89'4% eran Android mientras que un 10'2% tenían iOS como sistema operativo. Al tener solo los números sobre el papel, es imposible hacer un análisis real de por qué Apple no triunfa en España como sí que lo hace en otros países como, por ejemplo, Gran Bretaña, Australia, Japón o Estados Unidos. Por algún motivo, en nuestro país se prefiere Android; quizás tenga que ver el hecho de que los teléfonos con Android, en algunas ocasiones, pueden ser bastante más asequibles que los que tienen iOS. Depende mucho de la marca y del modelo en cuestión, pero lo cierto es que Android tiene una gama mucho más amplia de teléfonos disponibles.

Datos numéricos

Datos numéricos


Como dato curioso deberíamos señalar que Estados Unidos no es el país donde hay una mayor tasa de adopción de iOS, pese a que sea el país natal de Apple. El país donde el porcentaje de teléfonos Apple ha sido mayor es en Japón, llegando a superar incluso a Android (aunque por muy poco). En Australia iOS también ha conseguido casi hacerse con el poder, aunque aún se mantiene por debajo de Android.

El caso de China también es bastante interesante. Si bien el año pasado, durante los mismos meses, un 25% de los teléfonos que se vendieron tenían iOS, este año ha sido tan solo un 16'6%. Y los teléfonos Android, por su parte, han copado un diez por ciento más de la cuota de mercado.

Si algo queda claro viendo las gráficas es que Android y iOS son los líderes indiscutibles del mercado. Lejos han quedado esos tiempos en los que Blackberry o Symbian tenían algo que hacer; Windows sigue apareciendo en las estadísticas, pero con porcentajes apenas significativos si los comparamos con los que tenían anteriormente.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios