/ noticias

VIRUS

Microsoft y el FBI acaban con Gameover Zeus

El hacker ruso Evgeni Bogachev se enfrenta a acusaciones de EE.UU. por el desarrollo de programas maliciosos como Gameover Zeus y Cryptolocker.

Carolina Avedano

03 de Junio de 2014

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha anunciado que han conseguido desmantelar una importante red de piratas informáticos que llevaban a cabo un fraude cibernético en doce países diferentes. Esta red ha robado más de 100 millones de dólares a través de ordenadores infectados.

'Gameover Zeus es la red más sofisticada que el FBI y nuestros socios han intentado desmantelar jamás', declaró Robert Anderson, un alto funcionario de la policía federal, en una rueda de prensa en Washington.

Así, el FBI consiguió identificar al líder de la trama, Evgeniy Bogachev, un ruso de 30 años, que se ha incorporado a la lista de los cibercriminales más buscados. Sin embargo, al estar es Rusia se hace complicada su detención, y más aún teniendo en cuenta las tensiones entre Washington y Moscú a raíz del conflicto ucraniano.

Modus operandi


La red Gameover Zeus ha logrado infectar a casi un millón de ordenadores, a los que conseguían acceder mediante la descarga de audios y otros archivos. Con dos de sus programas, por un lado robaban credenciales bancarias y por otro chantajeaban a los usuarios 'secuestrando' los datos de su ordenador, pidiendo una fianza de unos 700 dólares a cambio de volver a tener el control del sistema.

El programa Cryptolocker, que infectaba el ordenador, encriptaba los archivos y desplegaba una nota de rescate en la pantalla. El pasado abril, Cryptolocker atacó a más de 200 mil terminales. La mitad de esos ataques ocurrieron en Estados Unidos, dejando una ganancia a los hackers de más de 27 millones de dólares por rescates pagados.

Gameover Zeus ha causado estragos en EE.UU.

Gameover Zeus ha causado estragos en EE.UU.


Según el FBI, el sofisticado sistema les permitía 'infiltrarse, espiar e incluso controlar' los ordenadores infectados 'desde cualquier lugar'. 'Implementaron el tipo de cibercrímenes que no te creerías si los vieras en una película de ciencia ficción', comentó el vicefiscal general, Leslie Caldwell, en una rueda de prensa en la sede del departamento de Justicia en Washington.

Apoyo de Microsoft


En la investigación, liderada por Estados Unidos, participaron equipos de Australia, Holanda, Alemania, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Canadá, Ucrania y Reino Unido, al margen de Europol, la Oficina Europea de Policía. Destaca la colaboración de grandes empresas privadas, como Microsoft y Dell, que jugaron un papel clave en la acción. Microsoft se ha encargado de realizar un análisis de la red P2P y aplicar una solución de limpieza a los equipos, ayudando a los propietarios de los ordenadores infectados a recuperar el control de sus sistemas. De esta manera, las víctimas de Gameover Zeus serán informadas y sus equipos limpiados para prevenir daños futuros.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios