/ noticias

GRAN AVANCE

Microsoft presume de reconocimiento de voz con Cortana

Microsoft vuelve a rebajar la tasa de error asociada a sus soluciones para el reconocimiento de voz.

Guillermo Nieva

24 de Agosto de 2017

A Microsoft le van bien las cosas últimamente. La buena acogida del sistema Windows 10 y la buena marcha de la marca Surface son prueba de ello, aunque no son los únicos puntos fuertes de la firma de Redmond. Ahora la compañía ha anunciado la consecución de un nuevo objetivo que la vuelve a poner en el candelero.

Microsoft ya puede presumir de contar con una tasa de error del 5,1 por ciento en su sistema de reconocimiento de voz; datos que los podemos comparar con la solvencia de los transcriptores humanos profesionales, pues, cuentan con una tasa similar. Sin duda, un valor impresionante y que demuestra que el sistema de Microsoft es casi perfecto.

La casi perfección de Cortana


Si nos fijamos en el año 2016, el sistema de la compañía contaba con una tasa de error del 5,9 por ciento. Es por esto por lo que podemos hablar de un gran avance en el reconocimiento de voz, un avance que muchos avisan que podría dar el pistoletazo de salida a la era donde humano y máquina puedan comunicarse de forma fluida y entendible.

Gran apuesta de Microsoft por el reconocimiento de voz

Gran apuesta de Microsoft por el reconocimiento de voz


Los resultados obtenidos se dieron gracias a la puesta a prueba de conversaciones telefónicas de diferentes años. Asimismo, los expertos usaron modelos neuronales que funcionan con la red acústica del sistema de reconocimiento de voz. De esa manera se logró reconocer las conversaciones de forma completa donde solo existió un pequeño porcentaje de fallo.

Según cuentan en Engadget, los investigadores lograron enseñar al sistema a captar mejor el contexto completo de conversación. Así, se traduce mejor la información correspondiente por voz. El mismo añade variables de contexto, algo que normalmente hacemos nosotros los humanos.

Además, cabe destacar que este sistema funciona en Cortana, Microsoft Cognitive Services y Presentation Translator. Sin duda, se trata de un avance bastante importante en dicho campo, con solo una tasa de error del 5,1 por ciento. Un valor más que impresionante y que seguramente la compañía sigue planeando disminuir con el paso de los años y la implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, un área en la que Microsoft está apostando a gran nivel.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios