/ noticias

MOTOROLA-APPLE

Motorola y Apple protagonizan un cruce de críticas

Apple critica el servicio Moto Maker de Motorola, y Motorola critica los precios de Apple.

Iker García Simón

20 de Febrero de 2015

Motorola vuelve a estar en boca de todos tras haber estado unos años 'viéndolas venir' como quien dice, aunque no solamente por los últimos dispositivos lanzados, sino también por los continuos cruces de declaraciones en los que suele participar cuando 'le da el venazo'. Esta vez le ha tocado a Apple.

El comienzo del rifi-rafe


El encontronazo se fraguó hace unos días en una entrevista de la revista The New Yorker a Jony Ive, jefe de diseño de hardware y software en Apple, que criticaba en sus declaraciones al servicio Moto Maker de Motorola, que permite que el usuario sea partícipe de decisiones en el diseño del dispositivo. Para el alto cargo de Cupertino esto es inaceptable, puesto que supondría abandonar la responsabilidad como diseñador profesional.

Jony Ive defiende que el proceso de diseño sea exclusivo de las compañías.

Jony Ive defiende que el proceso de diseño sea exclusivo de las compañías.


La respuesta de la firma actualmente propiedad de Lenovo no ha tardado demasiado en llegar. Lo ha hecho a través del presidente de la empresa, Rick Osterloh, que en una entrevista a la BBC dejó clara su posición atacando al gigante de la manzana. El presidente de Motorola nunca ha dejado indiferente a nadie (hace poco veíamos como aseguraba la caída de Samsung, o su atrevimiento al vaticinar el fin de la era de los teléfonos inteligentes de 600 ó 700 dólares).

En la entrevista con el medio británico, Osterloh comenzó por defender su visión y la de su empresa en cuanto al diseño de los terminales. El presidente de Motorola cree vital que el usuario pueda estar involucrado en el proceso de diseño del dispositivo; una posición totalmente contraria a la de Apple, que no deja nada de este proceso en manos del usuario final. Pero las declaraciones de Osterloh no terminaron en este punto, sino que dejó unas palabras que en la actualidad son el nudo de esta batalla, y son las siguientes:

'Lo que vemos es una dicotomía en este mercado en el que tienes a gente como Apple, que gana ese dineral y que cobra precios escandalosos. No creemos que ese sea el futuro. Creemos que el futuro está en ofrecer experiencias similares y una gran capacidad de elección para el usuario a precios accesibles'.

La posición del presidente de Motorola es clara; no entiende esos elevados precios. Para él (al igual que para muchos de nosotros), la relación calidad-precio es esencial. Cree en la posibilidad de fabricar dispositivos económicos y, al mismo tiempo, de gran calidad, a los que puedan acceder todos los bolsillos. Quizás este sea uno de los motivos que están haciendo de Motorola una marca de referencia de nuevo, destacando bastante bien en las gamas media y baja, donde dispone de los mejores dispositivos del mercado, como por ejemplo el Moto G o el Moto E, que han hecho las delicias de los usuarios.

La apuesta de Motorola


Las palabras de Rick Osterloh no son nada más lejos que el reflejo de la estrategia de su compañía, una táctica que pasa por la apuesta por las series de entrada en los países emergentes, llevando la tecnología a todos los usuarios posibles a través de un buen precio. Sin embargo, hay una barrera, y es que Apple, a pesar de sus elevados precios, también está triunfando en los mercados emergentes. Esto se debe a que la gama alta de terminales móviles está bastante monopolizada, mientras que la gama media y baja están en la actualidad totalmente fraccionadas; por lo tanto, los fabricantes viven en una lucha sin cuartel por aumentar su cuota de mercado.

De todos modos, la firma de Osterloh, como hemos mencionado antes, es de las más importantes, por no decir que es la más importante entre las series media y baja.

Rick Osterloh apuesta por terminales asequibles con buena relación calidad-precio.<br>

Rick Osterloh apuesta por terminales asequibles con buena relación calidad-precio.


Empieza la guerra


La rebelión de Motorola contra los gigantes de la telefonía ha comenzado, primero con Samsung y ahora con Apple. La organización de Chicago ha retomado sus fuerzas tras ser adquirida por Lenovo, y no le tiene miedo a nada. Va a pelear por cada milímetro cuadrado de mercado, apostando por unas estrategias que favorecen al consumidor, lo convierten en un elemento principal y activo en la producción y no en un mero monigote que acata todo producto que le llega, además de hacer posible que todos los bolsillos se puedan permitir la tecnología de la marca, que por lo general, suele dejar siempre un buen sabor de boca entre sus adeptos.

Habrá que ver como evoluciona Motorola durante el 2015, pero todo apunta a que los nuevos modelos y las actualizaciones de los viejos serán un completo éxito. Por otro lado tenemos a Apple, que actualmente vive un gran momento, con un gran asentamiento de los iPhone 6 en China, aunque, a pesar de ello, se comienzan a ver síntomas del colapso de la firma gestada por Steve Jobs, que vienen de la mano del declive que su marca está sufriendo, dejando el primer puesto a Google en la valoración de marcas del 2014. Puede no tener ningún sentido afirmar la caída de Apple en este momento, pero tenemos que tener presente algo que más de una vez ha insinuado Rick Osterloh: 'no es raro ver caer a los gigantes cada cierto tiempo'.

Te puede interesar

Gadgets relacionados
Vídeos relacionados

Comentarios

Sin comentarios