/ noticias

MULTA A GOOGLE

La Unión Europea multa a Google por 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante

Google habría aprovechado su posición de ventaja con el buscado para redirigir a sus propios productos.

Yago Rosa Fernández

27 de Junio de 2017

Tras una larga investigación de la Comisión Europea sobre las actividades de Google finalmente hay un veredicto, y no es una buena noticia para el gigante de las búsquedas. La Comisaria Margrethe Vestager confirmó hoy que la compañía ha sido multada con 2.420 millones de euros por utilizar su ventaja en el sector de las búsquedas para dirigir a los usuarios a sus propios productos. Es la mayor sanción financiera que la Comisión ha entregado, eclipsando la carga de 1.060 millones de euros (1.400 millones de dólares) incurrida por Intel en 2014.

La Unión Europea multa a Google por 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante


En un comunicado, Vestager dijo: 'Google ha inventado muchos productos y servicios innovadores que han marcado una diferencia en nuestras vidas.' Pero la estrategia de Google para su servicio de compras comparativas no fue solo atraer clientes haciendo su producto mejor que los de sus rivales, si no que abusó de su dominio del mercado como motor de búsqueda promoviendo su propio servicio de compras comparativas en sus resultados de búsqueda y rebajando los de sus competidores.

'Lo que Google ha hecho es ilegal bajo las normas de competencia justa de la Unión Europea, y ha negado a otras compañías la oportunidad de competir por los méritos e innovar en igualdad de condiciones, y lo que es más importante, negó a los consumidores europeos una auténtica selección de servicios y los beneficios de la innovación'.

Google recibe la mayor multa de la Unión Europea



Se inició en abril de 2015 una investigación por la cual Google fue puesta en entredicho sobre la importancia de su servicio de comparación de precios Google Shopping. Se le de resultados de ponderación injusta de manera que cuando un usuario realiza una búsqueda de un producto, su propio servicio ofrecería resultados en la parte superior de los resultados de búsqueda o cerca de dicha posición.

La evidencia mostró que los sitios rivales como Kelkoo y Twenga no tuvieron la misma oportunidad, y algunos aparecieron sólo en la página cuatro de los resultados de búsqueda nativos de Google (o algorítmicos).

Se le ha comunicado a Google que debe cumplir con la decisión y 'poner fin a dicha conducta' dentro de los 90 días o enfrentarse multas adicionales. Los pagos de multas pueden llegar hasta el 5 por ciento de los ingresos de Alphabet, la compañía matriz de Google, contando los ingresos diarios promedio en todo el mundo, no limitándose solo a los ingresos en la Unión Europea.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios