/ noticias

HEALTHKIT

El negocio de la salud con datos recogidos por apps de actividad física

Desde hace años son muchas las apps orientadas a recoger datos sobre nuestra actividad física. Datos que no siempre van a parar a buenas manos.

Héctor Félix Lasheras Diez

24 de Noviembre de 2014

Comenzaron como aplicaciones para dispositivos, pero se acabaron convirtiendo en dispositivos dedicados exclusivamente a ello. Los wearables o 'llevables' como relojes inteligentes, pulseras, botones y como no los smartphone, se han convertido en auténticos recolectores de datos.

Para lo que nosotros pueden ser un simple paseo por el parque, un par de horas en el gimnasio o una vuelta con la bici por nuestra ciudad, se ha convertido en una valiosa información para las empresas. Tan valiosa es que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU ha mantenido reuniones con Apple para conocer de primera mano los datos recogidos por su aplicación Healthkit. La preocupación no es en vano, pues supuestamente varias aplicaciones disponibles en la app store y en otras plataformas podrían haber compartido información de sus usuarios con hasta 76 empresas de diferentes hábitos.

El negocio de la Salud


Según la BBC, la empresa Withings ha publicado diversos informes sobre los hábitos de salud de sus clientes, logrando elaborar mapas interactivos sobre el peso o los hábitos de sueños en diversas ciudades.

'Tras analizar 43 apps de estos sectores se ha descubierto que el 26% de las gratuitas y el 40% de las de pago no tienen ningún tipo de política de privacidad, dejando sin protección los datos que toman de nuestros dispositivos móviles... ' explicaba Kaspersky a Teknautas.

Ante esta situación Tim Cook se ha apresurado a poner tierra de por medio, declarando que Apple respeta la privacidad de sus usuarios y que en caso de compartirla siempre seria con el consentimiento previo del usuario. Así mismo han lanzado una web, dedicada en exclusividad a las políticas de privacidad, con el fin de tranquilizar a los usuarios o más bien a la Comisión Federal.

Apps

Apps


Puede parecer que el tema en cuestión no es tan preocupante a simple vista, simplemente se trata de datos y hábitos saludables, pero reflexionamos al respecto y por ejemplo, en los EE.UU donde la sanidad privada tiene un peso preponderante, facilitar información que puede acabar en manos de compañías aseguradoras, supone un grave riesgo a la hora de firmar contratos. Así mismo no nos cabe la menor duda que empresas de todos los sectores estarán relamiéndose al saber que podrían obtener información detallada del estado de salud de sus trabajadores, o hábitos de sus clientes.

Todo esto nos lleva al eterno debate sobre la privacidad en la red y hasta qué punto debemos de ser responsables a la hora de vender nuestros datos a cambio de una app.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios