/ noticias

REDES SOCIALES

#NiUnaMenos: las redes sociales se mueven contra la violencia de género

Las redes sociales se mueven contra la violencia de género al grito de #NiUnaMenos.

Maribel Baena

18 de Octubre de 2016

Ayer, Lucía Pérez, una chica de tan solo dieciséis años, fue asesinada en Argentina. Fue drogada intencionadamente y violada por tres hombres que, posteriormente, la abandonaron en un centro de salud, alegando que se la habían encontrado en ese estado de embriaguez. Fue imposible hacer nada por ella, puesto que, según la autopsia, Lucía falleció debido al 'excesivo dolor' que sufrió durante la agresión sexual.

El crimen ha sido tan atroz y tan cruel que ha traspasado las fronteras de Argentina, y ha llegado a todo el mundo. Bajo el hashtag #NiUnaMenos, todas las personas se han solidarizado con Lucía Pérez y su familia, y han asegurado que la situación no puede seguir así. De esta forma, y gracias a las redes sociales, las mujeres se unen para luchar contra la violencia de género que, día tras día, las hiere, las viola y las asesina, independientemente de su país de procedencia.

En Argentina, las mujeres han decidido que mañana será su día para tomar las calles. De esta forma, pararán la ciudad y se movilizarán para hacer ver al mundo no solo la atrocidad de este crimen, sino la crueldad de todos los crímenes cometidos contra las mujeres cada día. No ha sido el único país que ha decidido llevar a cabo la manifestación, sino que Chile, entro otros muchos, también se lanzará a la calle este miércoles.

Las redes sociales como punto de unión, de fuerza


'Hoy, a partir de ahora, se va a realizar una protesta masiva donde todas las mujeres debemos sacar nuestro oto de perfil y poner esta imagen en respuesta a la violencia a la mujer. Buscamos concienciar a la sociedad... Pasalo a todas las mujeres de tus contactos. #NiUnaMenos'. Ese es el mensaje que ha estado circulando durante estos dos últimos días, tanto por WhatsApp como por Facebook y Twitter. Las redes sociales han funcionado, en esta ocasión, como un vínculo entre las mujeres de todo el mundo, que han dejado a un lado todas las diferencias que pudieran tener para luchar contra un enemigo en común: el machismo. El machismo en la peor de sus facetas, en la que oprime de forma violenta hasta la muerte.

El hashtag #NiUnaMenos ha conseguido ser trendic topic nacional en Twitter, y continúa siéndolo. Las redes sociales están demostrando, una vez más, todo su potencial para unir a la gente, obviando la distancia física entre ellas. Sin las nuevas tecnologías, sin la posibilidad de estar tan conectados entre nosotros, seguramente este caso no nos hubiera llegado con la misma crudeza con la que ahora mismo nos está llegando, con la misma fuerza. Porque ahora Lucía no es un nombre más en una lista de mujeres asesinadas, sino que tiene para todos nosotros nombre, apellidos, padres y una vida que tres hombres han decidido destrozar. Las mujeres de prácticamente todos los países sienten como suya esta pérdida gracias a la unión que las redes sociales facilitan.

#NiUnaMenos, hashtag internacional

#NiUnaMenos, hashtag internacional


Las manifestaciones mañana tendrán lugar de forma masiva, y todas tendrán un mismo objetivo: acabar con la violencia de género, con este sistema machista que oprime y asesina. Uno de los remedios para la violencia de género es la unión entre las víctimas, tanto las potenciales como las que ya lo son, y eso es lo que las redes sociales están facilitando: la unión. Los grupos de mujeres feministas, que luchan por sus derechos, son cada vez más tanto en Twitter como en Facebook. Gracias a esto, muchas personas revisan lo que hasta entonces creían que era su realidad; como bien se dice en internet, se ponen las gafas violetas del feminismo, y comprenden que no es una lucha innecesaria, sino una cuestión de vida o muerte.

El primer contacto de muchas mujeres con el feminismo está siendo a través de las redes sociales. Twitter está siendo un paso introductorio, un camino hacia la lucha por el empoderamiento femenino, y esto es gracias a las nuevas tecnologías. Mañana todo el mundo llorará la muerte de Lucía, y gritará, unido, por un mundo mejor.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios