/ noticias

ÚLTIMA HORA Así suenan las versiones finales de las canciones de la preselección española para Eurovisión 2019
POTENCIA BRUTA

Nintendo NX usaría tecnología Nvidia, montando el Tegra X1

Una de las principales características de Nintendo NX es que llevaría nVidia con la Tegra X1, un potente chip como el de las tablet de Google Pixel C.

Sergio Carlos González Sanz

27 de Julio de 2016

La gran noticia del día ha sido indudablemente lo que tiene que ver con las novedades acerca de Nintendo NX, la próxima consola de Nintendo. Se sabía poco o nada acerca de ella, de hecho todas las filtraciones que ha conseguido Eurogamer no han sido todavía confirmadas por Nintendo, de modo que tenemos que ser cautos con la información e interpretarla como lo que es: filtraciones por confirmar. Dicho lo cual, no tenemos más remedio que ampliar como os contábamos hace unas horas todo lo que sabemos acerca de NX porque se han dado más detalles acerca de la tecnología de la consola, que estaría potenciada con un chip de tecnología Nvidia Tegra.

Tegra X1 de Nvidia


Nintendo NX, que sería eminentemente una consola portátil con mandos desplegables, permitiéndonos intercambiarlos dependiendo de las preferencias y tipos de juego, no usaría un sistema operativo Android sino uno propio potenciado y diseñado para sacarle todo el partido posible a los chip de Nvidia. En concreto, habrían llegado a un acuerdo con la compañía americana para que fuese el Tegra X1 el elegido. Por si no lo sabéis, el Tegra X1 de Nvidia es el chip más potente del mercado portátil actual en dispositivos como tablets y smartphones por parte de esta compañía, que por ejemplo monta la Shield de la propia firma o la Tablet Pixel C de Google. Esto por tanto contradice aquellos rumores que decían que iba a ser AMD quien proovería los materiales y tecnología para Nitnendo NX. Asimismo, tampoco será arquitectura x86.

Tegra X1

Tegra X1


Pero volvemos a lo mismo de antes: se pierde la retrocompatibilidad. No cabe duda de que Nintendo NX sería una consola portátil adaptada al siglo XXI, a los tiempos actuales, sacrificando potencia gráfica para ganar un poco de autonomía pero con componentes que no estarían desfasados. El problema es que los usuarios de Nintendo estaban ya acostumbrados a ese feedback que les permitía seguir jugando a todos sus títulos de la generación anterior.

Adonde queremos llegar es que no solamente se pierde la retrocompatibilidad por una cuestión de cambio de formato, que sería el de cartuchos sin unidad óptica para DVD o Blu-ray, sino de por la arquitectura del propio hardware. Cabe decir que las fuentes de Eurogamer y Digital Foundry aseguran que como máximo los juegos deberían ocupar 32 GB, mientras que un Blu-ray de doble capa puede almacenar hasta 50. No creemos que esto vaya a ser un problema para que todos los títulos que está desarrollando Nintendo dejen de verse espectacularmente bien o que la mayoría de juegos multiplataforma que están saliendo para PS4 y Xbox One no vayan a funcionar en Nintendo NX, aunque sí que es cierto que con la llegada de modelos más potentes de estas dos últimas (ya sabéis, PS4 Neo por un lado y Project Scorpio por el lado de la gente de Microsoft), quizá Nitnendo NX esté muy por debajo técnicamente al cabo de los años.

NX

NX


Pero a los de Tatsumi Kimishima esto no les importa porque lo que buscan es entretenimiento con buena calidad audiovisual capaz de atraer a esos millones de jugadores de la generación de Nintendo DS y Wii que abandonaron ahora el barco por culpa de una Wii U que, si bien cuenta con un catálogo espectacular de obras solo disponibles en este sistema (tengo más de 20 exclusivos de la consola que me parecen imprescindibles), le falta atractivo visual en su hardware, potencia, catálogo más allá de sus propias obras únicas... El precio también ha fallado.

¿Y qué puede ofrecer el Tegra X1?


Pues bien, principalmente nos ofrecerá un equilibro entre rendimiento y eficiencia energética bastante necesario al no contar con una arquitectura x86, pero al menos sí sería capaz de correr títulos actuales sin problemas a 60fps y 1080p. Veremos, pues quizá la consola venga acompañada de un dock para cuando queramos jugar en televisores que aportaría potencia extra.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios