/ noticias

ÚLTIMA HORA Así suenan las versiones finales de las canciones de la preselección española para Eurovisión 2019
TELECOMUNICACIONES

Nokia y Samsung investigan la red 5G

Seis fabricantes de tecnología trabajan en el desarrollo de 5G de la mano de NTT DoCoMo.

Carolina Avedano

09 de Mayo de 2014

Aunque la red 4G todavía no se ha establecido del todo, las empresas ya están pensando en la siguiente tecnología. Así, la operadora móvil más importante de Japón, NTT DoComo, que cuenta con más de 63 millones de clientes, anunció que actualmente se encuentra trabajando con seis empresas diferentes para empezar las pruebas experimentales para la red 5G.

6 años mínimo para el 5G

6 años mínimo para el 5G


Los fabricantes involucrados en el proyecto son Alcatel-Lucent, Ericsson, Fujitsu, NEC, Nokia y Samsung y la estrategia de Kaoru Kato, CEO de la operadora japonesa, es lanzar la red en 2020 y permitir una velocidad de descarga de 10 Gb por segundo. Recordemos que ahora mismo, la velocidad máxima de descarga es de 150 Mg por segundo. Otra de las características importantes de la futura red sería soportar el crecimiento de la conectividad máquina a máquina (M2M), que en 2020 se calcula en 50 mil millones de dispositivos conectados.

Fabricantes trabajando en paralelo


Los seis fabricantes de tecnología que trabajan en el desarrollo de 5G de la mano de NTT Docomo están realizando distintas pruebas. Con Nokia realizará pruebas con la tecnología de ondas milimétricas y de conformación de haces en la banda de 70 GHz. Samsung probará su tecnología con DoCoMo en la banda de 28 GHz. Por su otro lado, Ericsson se ocupará de la banda de 15 GHz y experimentará nuevas tecnologías de antenas que soportan Massive MIMO, para mejorar el rendimiento.

NEC y Fujitsu trabajarán en frecuencias más bajas que el resto y experimentarán con las bandas de entre 3 y 6 GHz a la vez que ensayan con nuevas tecnologías. Por último, Alcatel-Lucent usará bandas de frecuencia inferiores a los 2 GHz para investigar con el ancho de banda y la tecnología M2M.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios